16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿En qué países se celebra el Día de Muertos?

En estos países también celebran el Día de Muertos. | Foto: Depositphotos
Algunos países de América Latina también celebran el Día de Muertos.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en México. Esta festividad le rinde homenaje a los seres queridos que fallecieron y están en el más allá.

La celebración del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo se prenden las veladoras del altar de Día de Muertos?

Aunque no lo creas, el Día de Muertos no es una tradición exclusiva de los mexicanos, ya que también hay países en América Latina que lo celebran a sus manera.

¿Cuáles son los países que celebran el Día de Muertos?

Además de México, el Día de Muertos también se celebra en países como Bolivia, Perú, Belice, Colombia y Guatemala. Cada uno lo hace a su manera con base en sus costumbres.

En Bolivia adornan las tumbas de los panteones con velas y fotos de los muertitos. Se reúnen en familia para poder cocinar el pan de muerto para recibir a los difuntos.

Asimismo, la tradición en Perú varía dependiendo de la zona. Las familias peruanas preparan ofrendas que llevan a los cementerios donde descansan sus difuntos.

Tal vez te interese:  Las 5 oraciones para pedir por los difuntos en Día de Muertos

En Belice, especialmente en los distritos de Corozal, Orange Walk y Cayo, se presenta la tradición del Janal Pixán, la cual consiste en ofrecerles comida a los muertitos.

Por su parte, en Colombia hacen ofrendas como una señal de agradecimiento por los favores que hicieron los muertos a sus familiares vivos. A los panteones llevan coronas y palmas para decorar las tumbas.

En Guatemala llaman Día de todos los santos. La gente acostumbra a visitar los cementerios, planear carreras de caballos, decorar las tumbas y preparar comida típica de la región.

Notas relacionadas