25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El origen y significado de la catrina en Día de Muertos

El origen y significado de la catrina en Día de Muertos. | Foto: Wikimedia / Poblanerías.
Seguramente has visto que en Día de Muertos aparece la figura de la catrina como uno de los símbolos representativos de México.

La Catrina es uno de los íconos más emblemáticos de la cultura mexicana. Además, es un personaje no puede faltar en Día de Muertos, ya que representa a la muerte y es un recordatorio de que cualquier momento puedes fallecer.

Tal vez te interese:  El paso a paso para hacer un maquillaje de catrina sencillo para Día de Muertos
Tal vez te interese:  Esto cuesta Barbie Catrina, inspirada en México y el Día de Muertos

Año con año, en Día de Muertos vemos gente que se maquilla y se disfraza de catrina. También podemos ver artesanías, tazas e incluso algunos dulces con esta figura.

Origen de la catrina usada en Día de Muertos

Originalmente, la catrina era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a inicios del siglo XX. El primer nombre que tuvo fue “La Calavera Garbancera”.

Guadalupe Posada creó este personaje con el propósito de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. “Garbancero” o “garbancera” se refiere a las personas que negaban tener raíces indígenas. Intentaban imitar el estilo de vida europeo.

Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero grande, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar lo que no tenían.

Tiempo después, el muralista Diego Rivera agregó el vestido elegante al personaje en su pintura “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Esta figura fue conocida como “La Catrina”.

Notas relacionadas