Las flores de cempasúchil nunca faltan en la ofrenda de Día de Muertos. Las puedes encontrar en ramos y macetas, pero si quieres que te duren mucho tiempo, debes seguir algunos cuidados.
Además, se les conoce como flores de los 20 pétalos, ya que cuenta con pétalos en tonalidad amarillas y naranjas. Pueden llegar a medir hasta un metro de altura y florece en la temporada de lluvias rumbo a la celebración del Día de Muertos.
Las flores de cempasúchil ayudan a nuestros difuntos a encontrar el camino hacia la ofrenda. Gracias a su color y aroma, los mexicanas las consideraban como un símbolo de vida y muerte.
Cuidados para las flores de cempasúchil
Si quieres que tus flores de cempasúchil duren, te pasamos los cuidados que debes tener.
1. Semilla
Antes de comprar las flores de cempasúchil, pregunta cuál es el origen de las semillas. Las híbridas o modificadas genéticamente se marchitan más rápido. Asimismo, los flores silvestre son mejor opción para que duren más.
2. Luz del sol
Una de las características de las flores cempasúchil es que no son plantas de interior. Es importante que las coloque en lugar donde reciban luz o al menos las saques seis horas al sol para que te duren más.
3. Riégalas
El riego es clave para que las flores de cempasúchil duren más. Riégalas tres veces a la semana, pero también considera que el suelo tenga buen drenaje para que no las ahogues.
4. Nutrientes
Si las tienes en macetas o en el jardín necesitan de nutrientes que alimenten el suelo. Una buena opción es la composta, ya que un fertilizante químico ocasiona que se marchiten más rápido.
5. Cuidados en el florero
SI tus flores están en ramo, colócalas en un florero grande para que tengas espacio y puedas cambiarle el agua constantemente para que te duren poquito más.