23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Crece violencia contra migrantes en México: REDODEM

Redodem: La violencia contra migrantes en México aumentó. | Foto: Depositphotos
La REDODEM está conformada por 24 casas y albergues para migrantes en México. Cada año, las instituciones elaboran un informe de movilidad humana

La violencia rodea a la migración en tránsito por México debido a la implementación de políticas migratorias que priorizan la seguridad nacional y no los derechos humanos de las personas migrantes, según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM).

La REDODEM está conformada por 24 casas y albergues para migrantes en México. Cada año, las instituciones elaboran un informe de movilidad humana.

Tal vez te interese:  Autoridades cometen 25% de los delitos contra migrantes en México: REDODEM

Desde 2013, REDODEM hizo 8 informes sobre movilidad humana. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, el informe de 2020 se presentó en 2022, según se compartió en el Seminario sobre movilidad humana del sistema jesuita.

El estudio lleva por nombre “Movilidad humana en confinamiento: contención, vulneración de derechos y desprotección en México. Informe 2020”. REDODEM concluyó que una característica de 2020 fue la suspensión de trámites; además del reforzamiento de actividades policiales y militares de control.

Violencia contra migrantes en México, según informe anual de REDODEM

La edición número ocho del informe anual de REDODEM recoge datos y testimonios de migrantes y de las personas trabajadoras humanitarias.

También destaca que la violencia a la que se enfrentan los migrantes es el resultado de la propagación de grupos delictivos locales y nacionales; en algunos casos, son redes transnacionales criminales.

Este informe surgió a partir de la Asamblea Anual de la REDODEM 2020 en diciembre de ese año. Con la pandemia, hubo una disminución de registros de la base de datos en los albergues. Además de la necesidad de la “presencia” de las casas dentro del informe.

Tal vez te interese:  INM quiere deportar a niños y adolescentes; REDODEM apela por sus derechos

La violencia contra migrantes creció a raíz de la pandemia de Covid-19, así como las complicaciones para acceder a la justicia y las dificultades para garantizar los derechos.

Este informe es una participación colaborativa entre los albergues y los investigadores académicos.

  1. Albergues recuperan información sobre la población que ingresa.
  2. Información recolectada es analizada por personas especializadas. Se hace un análisis estadístico y las personas de los albergues contextualicen el dato duro.
  3. Análisis de la información se hace por regiones en el país: sur, centro, bajío-occidente y norte.

Hay una falta de recursos materiales y humanos en los albergues.

“O nos dedicamos a atender o nos dedicamos a documentar”, dijo la Hermana María Magdalena Silvia.

Notas relacionadas