22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Albergues en la frontera de México están casi llenos por la vigencias del Título 42

Luego de la extensión del Título 42, los migrantes esperan cruzar a Estados Unidos y los albergues en la frontera están casi llenos. | Foto: Celia Mendoza / VOA.
Ante la extensión del Título 42. Los migrantes esperan para cruzar, pero los albergues de la frontera están casi llenos.

Ante las deportaciones de personas migrantes bajo el Título 42 en Estados Unidos, los albergues en la frontera con México están casi llenos.

El Título 42 continúa vigente en Estados Unidos. Esta medida sanitaria prohíbe la entrada a las personas migrantes bajo el argumento de que representan un riesgo para la salud. Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha usado el Título 42 para deportar a las personas migrantes, de regreso a México o en vuelos a otros países.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay 23 albergues que dan refugio a las personas migrantes que quieren cumplir el sueño americano. Tienen una capacidad total para recibir entre 3 mil y 3 mil 200 personas; sin embargo, ya casi están llenos. De igual forma, en el albergue Senda de Vida, en Reynosa, Tamaulipas, hay mil 600 familias y esperan la llegada de más personas.

Tal vez te interese:  Con el Título 42 aún vigente ¿Qué pasa con el asilo en Estados Unidos?

Se calcula que, por día, se deportan a 100 personas bajo el Título 42. Sin embargo, muchos migrantes llegan a la frontera con la esperanza de cruzar y se hospedan en refugios. Hay quienes prefieren rentar espacios por su cuenta en hoteles y viviendas, mientras otros se van a las casas en condiciones de abandono.

“Despresurizar (liberar) a los albergues que tenían mucha gente ahí que constantemente llegaban por el Título por los desplazados que estaban ahí. Realmente, no jala nada porque digamos que son 30 albergues y de esos cinco o 10 personas salen para ir a hacer el trámite, entonces no pinta nada bien”, dijo el doctor José Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., en entrevista con Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  Las 13 medidas que Texas implementará para frenar la migración

Migrantes varados albergues de la frontera por el Título 42

Hay migrantes varados en la frontera que se desesperan y buscan cruzar hacia Estados Unidos. El pasado viernes, cerca de 300 haitianos se concentraron frente a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la Chihuahua. Y fueron a la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez en busca de información sobre el Título 42.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | USA seguirá deportando migrantes con o sin Título 42: Casa Blanca

Muchas de las personas que se presentaron en la Catedral llevan semanas y meses esperando en Ciudad Juárez, Chihuahua para pedir asilo en Estados Unidos. Sin embargo, por la medida sanitaria, no lo han podido hacer.

El gobierno de Joe Biden aseguró que terminaría con dicha política el 23 de mayo de este año. No obstante, tras la demanda de 24 entidades gobernadas por republicanos, un juez emitió un fallo para que el Título 42 continúe.

Notas relacionadas