19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Derechos humanos emite 16 recomendaciones al INM en 2022

INstituto Nacional de Migración (INM)
Entre las atribuciones que la CNDH tiene para proteger y defender los derechos humanos, destaca la de emitir recomendaciones a las autoridades determinadas como responsables de violaciones a los derechos humanos

En lo que va de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 16 recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM).

Las recomendaciones al Instituto Nacional de Migración se deben al trato que brindan a los migrantes que llegan a nuestro país y a los que ya están en México.

De hecho, el año pasado, el INM fue la tercera autoridad más señalada ante la CNDH como violatoria a los derechos humanos:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social: 2,704 señalamientos
  • Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social: 1,482 señalamientos
  • Instituto Nacional de Migración: 1,239 señalamientos
  • Secretaría de Bienestar: 1,180 señalamientos
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado: 986 señalamientos

 

Las cinco recomendaciones al Instituto Nacional de Migración más recientes

08 de agosto de 2022

La CNDH emitió esta recomendación debido a que el personal del INM impidió que una persona tomara un avión rumbo a Mexicali, Baja California.

Aun cuando el afectado enseñó su documentación en orden, dos servidores públicos del INM lo detuvieron y lo llevaron a la estación migratoria en la Ciudad de México.

Permaneció 15 días en la estación con aviso de deportación y la restricción de no poder regresar al país por 2 años.

Con la investigación realizada, se determinó que la restricción por 2 años no procede y el INM tiene que hacer la reparación de los daños de forma inmediata.

03 de agosto de 2022

La recomendación fue emitida después de que, el 13 de octubre de 2021, personal del INM le negara la entrada al país a un migrante con estatus de refugiado.

El migrante contaba con su tarjeta vigente que lo reconocía como refugiado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); sin embargo, lo detuvieron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La resolución fue que el INM tenía que reparar el daño causado al migrante, además de brindarle la atención psicológica requerida.

Tal vez te interese:  INM niega la entrada al país a refugiado con residencia permanente

14 de julio de 2022

El 10 de septiembre de 2021, dos personas de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidas por el INM.

A pesar de que las dos personas contaban con su Forma Migratoria Múltiple (FMM) vigente otorgada por el INM, las autoridades decidieron detenerlos sin motivo alguno.

Los mantuvieron encerrados e incomunicados desde el 10 hasta el 28 de septiembre.

Se presentó una demanda de amparo, misma que las autoridades del instituto decidieron ignorar hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) intervino.

Se solicitó la reparación inmediata del daño ocasionado a las víctimas.

13 de julio de 2022

El 13 de febrero de 2020 se ingresó una queja por parte de una persona de nacionalidad salvadoreña, indicando agresiones físicas por parte del personal del INM y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se indica que la víctima comenzó una pelea con otra persona de origen colombiano, y que las autoridades del INM intervinieron para controlar la situación.

Sin embargo, dos agentes de Protección Federal (dependientes de la SSPC) llevaron al migrante salvadoreño a la parte de aduanas y comenzaron a golpearlo.

Se unieron dos personas del INM para golpear y agredir a la persona.

El INM y la SSPC debían reparar de forma inmediata los daños causados y brindar el apoyo psicológico requerido.

11 de julio de 2022

El 11 de febrero de 2022 llegó al país una familia de nacionalidad hondureña solicitando condición de refugiados en las instalaciones del INM.

Aunque se indicó que los dos menores tenían la necesidad de protección internacional, el INM negó la solicitud de acceso y los detuvieron durante 6 días.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó al personal de migración la necesidad de protección de los menores.

La COMAR recibió la notificación y solicitó el traslado de la familia a una casa de protección.

Se solicitó la reparación inmediata de daños y priorizar la situación de vulnerabilidad en casos de niñas, niños y adolescentes.

Tal vez te interese:  Encuentra las oficinas de la Comar en México 2024

 

 

Notas relacionadas