64° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.14
Euro:€19.75
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
02 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

María Lorena Ramírez, la corredora rarámuri de pies ligeros

¿Conoces a María Lorena Ramírez, la famosa corredora rarámuri? | Foto: Especial.
María Lorena Ramírez es una corredora rarámuri que ama correr con huaraches y vestimenta de su comunidad. Con sus pies ligeros, conquista las metas.

María Lorena Ramírez es la corredora rarámuri que rompió récords en el atletismo al correr en huaraches y con indumentaria tradicional.

María Lorena Ramírez es una corredora de fondo y ultrafondo mexicana. En 2007, se dio a conocer mundialmente tras ganar la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultrafondo de 50 kilómetros, con un tiempo de 7 horas con 20 minutos.

Tal vez te interese:  Familia rarámuri arrasa en Maratón de Canadá

María Lorena Ramírez y sus pies ligeros vienen de familia

María nació en Ciénaga de Noragachi, en el municipio de Guachochi, en Chihuahua. Vive con su hermano en Rejocochi. Se dedica a cuidar el ganado de su familia.

Pertenece a una comunidad indígena mexicana conocida históricamente por su resistencia y por sus dotes para correr largas distancias. De hecho, rarámuri significa “pies ligeros”.

Su abuelo, papá y sus hermanos también son corredores; incluso, participaron en las mismas carreras que ella. Sin embargo, a Lorena le gusta participar en competencias de mayores distancias (100 kilómetros) y quedó en los primeros lugares.

Carreras de María Lorena Ramírez

Su primera carrera fue en Europa. El 10 de julio de 2017, la corrió en la isla canaria de Tenerife, España, pero se retiró antes de llegar a la meta debido a un dolor de rodilla.

En 2018, volvió a correrla; con 102 kilómetros, obtuvo el tercer lugar de la categoría Sénior. Esta hazaña le otorgó el reconocimiento mundial con titulares como “Rarámuri conquista Tenerife”.

Fue la quinta mejor mujer y ocupó el lugar 110 en la ultramaratón en Overall. También se posicionó en los primeros lugares en las carreras más famosas de las Barrancas del Cobre.

Orgullosa de sus raíces como rarámuri

A pesar de ser una atleta de alto rendimiento, la corredora no recibe apoyos deportivos gubernamentales. Sin embargo, es un ejemplo para los niños de la comunidad rarámuri para hacer ejercicio en las alturas de la sierra en Chihuahua.

Marcas deportivas la han buscado para patrocinarla, pero María Lorena Ramírez rechazó las propuestas porque prefiere correr en huaraches y portar la ropa tradicional de la comunidad rarámuri.