29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joven mexicana tarahumara gana maratón con falda y huaraches [VIDEO]

Joven mexicana tarahumara gana maratón con falda y huaraches [VIDEO]

La corredora rarámuri (o tarahumara), María Lorena Ramírez, ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo, en la que participaron 500 atletas de 12 países, celebrada en Puebla el pasado 29 de abril, utilizando sólo unas sandalias rudimentarias sobre sus pies y sin ningún tipo de equipo deportivo o preparación profesional.

La gran ganadora de la carrera recibió un premio de seis mil pesos (300 dólares) y destaca que para participar utilizó la vestimenta tradicional de su comunidad, una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que recorrió 50 kilómetros en 7 horas y 3 minutos

El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

“No llevaba ningún aditamento especial. No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”, aseguró Orlando Jiménez, organizador de la carrera a Verne.

María Lorena, originaria de la comunidad de Ciénega Norogachi del municipio de Guachochi, Chihuahua, no estuvo sola en la carrera, sino también participó su hermano mayor, Mario, que finalizó en la décima posición de la categoría de 30 kilómetros.

Tal vez te interese:  La estrategia de Trump: Utilizar DACA como moneda de cambio para el muro

El premio fue de seis mil pesos.

Para mantenerse hidratados, los corredores tarahumara consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.

Notas relacionadas