La inflación en Estados Unidos bajó un poquito en julio, a 8.5% a tasa anual, un nivel inferior al 9.1% de junio, debido a los precios de la gasolina, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Además, el alza de precios por la inflación en Estados Unidos es menor a lo que se esperaba en el mercado estadounidense.
Caída en los precios de la gasolina en Estados Unidos
Cabe destacar que el índice de gasolina cayó 7.7% en julio con respecto al mes previo. Por lo que las caídas en estos precios compensaron las subidas en alimentos y viviendas.
El índice energético bajó 4.6% durante julio a medida que los índices de gasolina y gas natural fueron disminuyendo. En cambio, el índice de electricidad aumentó 32.9%.
Por su parte, el índice de alimentos aumentó 1.1% en julio, mientras que el índice de la vivienda subió 1.3%. Durante el último año, el índice de alimentos aumentó 10.9%, el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que terminó en mayo de 1979.
En cuanto a la tasa mensual, los precios se mantuvieron sin cambios en el 0%, mejorando las previsiones del mercado, las cuales anticiparon un 0.2%.
Datos de empleo durante la inflación en Estados Unidos
Los datos de la inflación en Estados Unidos disminuyeron los temores de una recesión económica a corto plazo. Se crearon 372 mil nuevos puestos de trabajo en junio, es decir, 18 mil empleos menos que en mayo.
La tasa de desempleo estadounidense se mantuvo en 3.6% por cuarto mes consecutivo. Este porcentaje supone que 5.9 millones de personas están desempleadas.
Durante junio, la creación de nuevos empleos se centró en los servicios profesionales y empresariales, el ocio, la hostelería y los cuidados de la salud. Sin embargo, el mercado laboral estadounidense todavía no recupera los niveles previos al inicio de la pandemia.