Estados Unidos se enfrenta a una inflación -aumento de los precios- en su economía. Incluso, la Reserva Federal decidió aumentar las tasas de interés para tratar de controlarla; sin embargo, esto podría ocasionar una recesión.
Desde agosto de 2021, las tasas de inflación han aumentado considerablemente. Durante este año, han estado fuera del rango normal de 2% a 4%. Además, el Índice de Precios al Consumidor subió 8.5% para el año que terminó en marzo. Esta tasa no se había visto desde diciembre de 1981.
Anteriormente, la Reserva Federal aseguraba que la inflación es transitoria y los aumentos de los precios deberían ser temporales, pero ya no es el caso.
“Es nuestro trabajo asegurarnos de que la inflación de esa alta naturaleza desagradable no se afiance en la economía”, dijo Jerome Powell, presidente del Sistema de Reserva Federal (FED).
Por su parte, la administración de Joe Biden confía en que, una vez resuelto el problema, la tendencia inflacionaria baje. Sin embargo, la demanda y los problemas que dejó la pandemia afectan los planes.
Consejos útiles para la economía ante la inflación en Estados Unidos
Con base en las clases de Economía y Comunicación del profesor Juvencio Win Schum, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, te damos los siguientes consejos:
1. Pon atención a tus tarjetas de crédito y otros tipos de deudas
En esta temporada, no lleves tus tarjetas de crédito al límite. No es necesario gastar dinero que no tienes, ya que las tasas de interés están subiendo.
2. Compra en grandes cantidades
Cuando la inflación existe, comprar algo siempre resulta más barato que comprarlo después. Así que aprovecha para comprar insumos por mayoreo. Por ejemplo, papel higiénico y alimentos no perecederos.
3. Busca sustitutos económicos
Algunos productos y servicios están aumentando de precios. La recomendación es buscar sustitutos económicos, es decir, cambiar ciertos productos por otros. Otro tip es reducir las comidas en restaurantes y mejor preparar todo en casa.
4. Pide un aumento de sueldo
Un aumento de sueldo te vendría bien ante la escasez de mano de obra. Durante los periodos inflacionarios, los salarios aumentan; así que podrías aprovechar tu desempeño para pedirlo. Menciona cómo la inflación está afectando a tu bolsillo y elevando el costo de tu vida.