A pesar de que los indicadores económicos sugieren que Estados Unidos ha entrado en una recesión, algunos economistas no están muy convencidos. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué es exactamente una recesión?
Según expertos, una recesión se presenta cuando el Producto Interno Bruto, es decir, el valor de los bienes y servicios producidos en un país, cae durante un semestre.
¿Quién toma la decisión?
En Estados Unidos, la decisión oficial es de una comisión de economistas convocados por la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado de investigación sin ánimo de lucro.
De acuerdo con esta organización, por lo regular las recesiones se producen no solo tras una disminución del Producto Interno Bruto, sino también del ingreso de las personas, del empleo, la producción industrial, las ventas al menudeo y otros factores.
“Cuando estás teniendo una deuda de ese tamaño, tienes una pandemia, tienes la guerra de Ucrania, tienes el covid en China, todo eso te genera una situación de distorsión mundial simultánea, y eso es algo frente a lo que estamos”, explicó el economista Tulio Rodríguez.
¿Cuáles son los indicativos de que USA está entrando en una recesión?
Rodríguez explica que, aparte de los dos trimestres de forma negativa y la deuda del país, existen otros indicadores de lo que sucede en otros países que, de alguna manera, aportan a una posible recesión en Estados Unidos.
“El mundo completo tiene problemas y esas cosas pudieran estarte impactando. La situación de China te impacta. La situación de Europa te impacta, y Estados Unidos no puede ser una burbuja independiente. Estados Unidos depende para su sustento de esta clase media tan fuerte que tiene, depende de que haya estabilidad en el resto del mundo, y no hay estabilidad de producción, ni social, ni de paz integral que te permita pensar hacia el futuro”, indicó Rodríguez.
¿Cuánto tiempo dura una recesión?
En promedio, explica la oficina de investigación, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado apenas un poco más de 10 meses. Y en cuanto a la situación actual, el economista opina que Estados Unidos está llegando al pico de la inflación.
“La inflación está en el 9 por ciento. Puede llegar al 10, al 11 tal vez, pero yo creo que se va a ir controlando”, dijo Rodríguez.