24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Tapachula, Chiapas, es el corredor de la muerte para migrantes: OIM

La OIM considera a Tapachula, Chiapas como el corredor de la muerte de mirgantes. | Foto: VOA / AP.
Tapachula, Chiapas, es un municipio considerado por la OIM como el corredor de la muerte. Migrantes pasan por ahí rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes en Tapachula, Chiapas, se enfrentan al corredor de la muerte en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El trayecto de Tapachula, Chiapas, a Estados Unidos es el corredor de la muerte porque varios migrantes mueren o desaparecen en el camino.

Durante el primer semestre del año, 337 migrantes murieron en América en su intento por llegar a Estados Unidos. De los cuales, 222 fallecieron en México, según reportó la OIM.

Tal vez te interese:  Visas humanitarias: una luz para los migrantes en Tapachula

Corredor de la muerte y los obstáculos que enfrentan los migrantes

El cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se convirtió en un escenario de una crisis en materia de derechos humanos, ya que miles de personas desaparecieron o murieron.

La mayoría de los migrantes de Centroamérica que llegan a Chiapas son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en las últimas semanas llegan personas originarias de Venezuela, Cuba y Haití.

Tal vez te interese:  7 consejos para las mujeres migrantes que cruzan por México

El aumento en los controles y la vigilancia de la migración hace que los migrantes busquen vías clandestinas. En su trayecto, las personas enfrentan experiencias de marginalización y vulnerabilidad al viajar en transportes inseguros.

Asimismo, las personas migrantes pueden ser víctimas de violencia, accidentes vehiculares o de caídas al intentar cruzar el muro fronterizo debido a las irregularidades del terreno.

Principales causas de la muerte de migrantes en Tapachula, Chiapas

De acuerdo con el informe sobre las tendencias migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, la OIM aseguró que el ahogamiento es la principal causa de muerte de los migrantes. También hay otros motivos, como condiciones ambientales extremas, falta de albergue y acceso a servicios de salud.

Notas relacionadas