Los migrantes en Tapachula, Chiapas, se enfrentan al corredor de la muerte en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El trayecto de Tapachula, Chiapas, a Estados Unidos es el corredor de la muerte porque varios migrantes mueren o desaparecen en el camino.
Durante el primer semestre del año, 337 migrantes murieron en América en su intento por llegar a Estados Unidos. De los cuales, 222 fallecieron en México, según reportó la OIM.
Corredor de la muerte y los obstáculos que enfrentan los migrantes
El cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se convirtió en un escenario de una crisis en materia de derechos humanos, ya que miles de personas desaparecieron o murieron.
La mayoría de los migrantes de Centroamérica que llegan a Chiapas son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en las últimas semanas llegan personas originarias de Venezuela, Cuba y Haití.
El aumento en los controles y la vigilancia de la migración hace que los migrantes busquen vías clandestinas. En su trayecto, las personas enfrentan experiencias de marginalización y vulnerabilidad al viajar en transportes inseguros.
Asimismo, las personas migrantes pueden ser víctimas de violencia, accidentes vehiculares o de caídas al intentar cruzar el muro fronterizo debido a las irregularidades del terreno.
Principales causas de la muerte de migrantes en Tapachula, Chiapas
De acuerdo con el informe sobre las tendencias migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, la OIM aseguró que el ahogamiento es la principal causa de muerte de los migrantes. También hay otros motivos, como condiciones ambientales extremas, falta de albergue y acceso a servicios de salud.