26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Reforma electoral, una oportunidad para incluir a los migrantes en el Congreso

La reforma electoral debe contemplar la movilidad humana para garantizar la representación de todos los mexicanos | Foto: Cámara de Diputados
La reforma electoral debe permitir que los mexicanos que viven en el extranjero puedan postularse a un cargo de elección popular

A pesar de sus importantes contribuciones para el país, los mexicanos en el exterior carecen de representación política y una de las mejores formas para cambiar esta situación es a través de una reforma electoral que les permita llegar al Congreso.

Durante décadas, activistas, organizaciones civiles y líderes migrantes han peleado en los tribunales para conseguir derechos electorales plenos a todos los mexicanos fuera del país.

Es por ello que los paisanos aprovecharon los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral para plantear sus propuestas y lograr una paridad política.

Estos foros son realizados por la Cámara de Diputados para abordar diversos temas; el décimo foro fue sobre la subrepresentación electoral.

¿Cuáles son las propuestas para la reforma electoral?

Durante el décimo foro para la reforma electoral se plantearon distintas estrategias para terminar con la subrepresentación política de los migrantes:

  • Plantear una estrategia para lograr que haya espacios para diputaciones migrantes.
  • Permitir que los mexicanos que viven en el extranjero puedan postularse a un cargo de elección popular.
  • Un levantamiento de datos más dinámico que evite la distorsión poblacional que genera la migración.
Tal vez te interese:  Paisanos buscan fortalecer su voz con el diputado migrante; piden reforma electoral

Los migrantes no son la única minoría

Uno de los puntos centrales del foro fue la disminución de los curules en el Senado y la Cámara de Diputados; sin embargo, esta medida puede afectar a las minorías.

La subrepresentación se debe a la forma en la que se asignan los curules en el Congreso, esto es, por representación proporcional.

A través de los datos recabados en el censo, se busca integrar a las minorías y promover la pluralidad en el Congreso. Desafortunadamente, existen desfases entre la realización del censo y la aplicación de medidas.

Esto impide que se incluyan a las personas desplazadas en las políticas públicas o a la hora de asignar los curules.

El foro contó con la participación de:

  • Jesús Ricardo Fuentes Gómez, director general de Enlace y Relaciones con el Congreso de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
  • Sara Pérez Rojas, especialista en Derecho Electoral por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Alejandro Romero Millán, subcoordinador del capítulo de Derecho Electoral en la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.
  • Francisco Javier Aparicio Castillo, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Notas relacionadas