28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Mujeres trabajadoras agrícolas denuncian desigualdad: Periplo

Con la ayuda de Periplo, varias mujeres trabajadoras agrícolas dieron a conocer la desigualdad que existe en sus trabajos. | Foto: Periplo.
#EllasHablan es una iniciativa de Periplo que denuncia la desigualdad de condiciones laborales de las mujeres trabajadoras agrícolas.

Las mujeres componen una tercera parte de la fuerza agrícola migrante en Estados Unidos. Sin embargo, son las que enfrentan mayores dificultades y desigualdad, ya que son objeto de acoso sexual por parte de sus supervisores o empleadores.

“En lugar de orientarnos, los capataces nos maltratan. Nosotros no conocemos bien los derechos y no hablamos por miedo a que nos corran del trabajo. Si te mueres en medio del surco, al patrón no le importa”, dijo Hermelinda Santiago, trabajadora de Campo Justo.

Tal vez te interese:  “La migración tiene rostro de mujer”: Vanessa Rubio Márquez

Periplo lanzó la campaña #EllasHablan para dar a conocer las propuestas y contribuciones de las mujeres trabajadoras agrícolas migrantes en la industria agrícola en México y Estados Unidos.

Tres de cada 10 mujeres están trabajando bajo contrato; sin embargo, las otras siete laboran jornadas de 12 a 14 horas al día sin este documento y sin las condiciones adecuadas en la industria agrícola, según el INEGI.

“Por falta de trabajo aquí (en México), tenemos que ir a buscar trabajo en otros lados arriesgando la vida. Agarramos químicos y a veces no hay agua para enjuagarnos para antes de comer”, agregó.

#EllasHablan, la campaña donde las mujeres trabajadoras agrícolas denuncian

#EllasHablan es una iniciativa que recolectó los testimonios de mujeres trabajadoras agrícolas migrantes que ganan salarios bajos, de entre 146 y 310 pesos al día.

Las organizaciones que forman parte de Periplo documentaron casos de:

  • Explotación de trabajadores agrícolas migrantes.
  • Discriminación durante el proceso de reclutamiento.
  • Cobro de cuotas indebidas por parte de reclutadores.
  • Falta de pago de un salario digno o retención de pagos.
  • Falta de presentaciones sociales.
  • Acceso a servicios de salud y vivienda digna.
  • Abusos y malos tratos por parte de los empleadores.
Presentación de la camapaña #EllasHablan. | Foto: Periplo.
Presentación de la campaña #EllasHablan. | Foto: Periplo.

“Las organizaciones denuncian y visibilizan las realidades que se tienen en el origen, destino y retorno de las mujeres jornaleras trabajadoras. La documentación llevará a la denuncia de manera pública. La informalidad permite toda clase de abusos”, dijo Pamela Ríos, de la Fundación Aviña.

Las historias permiten conocer el papel de estas mujeres, los retos a los que se enfrentan debido a la falta de formalidad por parte de los patrones. Además, la mayoría de las mujeres tienen que cumplir con su jornada laboral y después realizar sus labores del hogar.

“Nos discriminan porque no ven el gran esfuerzo que ponemos de nuestra parte. Conozco compañeras que prefieren irse a trabajar en sus casas porque no hay oportunidades. Ojalá hubiera más fuentes de empleo y que sea con acompañamiento”, dijo Rosaura Félix, trabajadora agrícola.

Tal vez te interese:  PERIPLO: un proyecto para proteger a los trabajadores migrantes en México y USA

¿Cuáles son los objetivos de Periplo en la campaña #EllasHablan?

Periplo es un proyecto colaborativo en el que participan organizaciones nacionales e internacionales como: Centro de Acompañamiento a Migrantes (CAMINOS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de los Derechos del Migrante INC. (CDM), Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), Cierto Global, Oxfam México, Stronger Together y Verité.

Los principales objetivos de Periplo en la campaña #EllasHablan son:

  • Fortalecer los conocimientos de las trabajadoras agrícolas temporales en México y Estados Unidos.
  • Promover nuevas prácticas en los procesos de reclutamiento.
  • Establecer vínculos y alianzas que ayuden a mejorar las condiciones de las trabajadoras agrícolas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias