23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Cerrarán huecos en el muro fronterizo en Arizona, Estados Unidos

Para evitar el paso de más migrantes, cerrarán los huecos en el muro fronterizo a la altura de Arizona, en Estados Unidos. | Foto: VOA / AP.
Estados Unidos cerrará los huecos en los tramos inconclusos del muro fronterizo en Arizona, ya que por ahí pasan migrantes.

Los huecos del muro fronterizo a la altura del sur de Arizona cerca de Yuma se cerrarán por órdenes del presidente Joe Biden. Este punto se convirtió en uno de los lugares con mayor actividad para el cruce de migrantes.

Durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió terminar los proyectos de construcción del muro fronterizo. Sin embargo, posteriormente el gobierno acordó establecer algunas barreras por motivos de seguridad nacional.

Tal vez te interese:  Estos son los peligros de escalar el muro fronterizo

Las obras para cerrar los huecos en cuatro tramos inconclusos del muro fronterizo darán una mayor protección a los migrantes, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Puesto que pueden resbalarse o ahogarse al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.

¿Por qué cerrarán huecos del muro fronterizo en Arizona, Estados Unidos?

Este proyecto está autorizado por el secretario Alejandro Mayorkas y refleja las prioridades del gobierno para desplegar medidas fronterizas; así como mejorar la seguridad a lo largo de la frontera.

En un principio, la obra contaría con el financiamiento del Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto del DHS de 2021.

Tal vez te interese:  Activistas celebran boda junto al muro fronterizo en Tijuana

La mayor parte del tránsito de migrantes pasa por la zona de la Presa Morelos. Asimismo, los migrantes llegan a la localidad de Algodones, en Baja California, México y caminan hacia el muro en Estados Unidos. El sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza se convirtió en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera.

Terminar la construcción del muro era una de las prioridades del expresidente Donald Trump. Sin embargo, el presidente Joe Biden suspendió las nuevas obras después de asumir el cargo, aunque priorizó completar las partes inconclusas en Arizona.

Más de 160 mil detenciones de migrantes ocurrieron entre enero y junio de 2022 en el sector Yuma. Esta es una cifra casi cuatro veces mayor en comparación al mismo periodo del año anterior. Los únicos dos sectores con mayor actividad fueron Del Río y Río Grande Valley, en el sur de Texas.

Notas relacionadas