23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Estos son los peligros de escalar el muro fronterizo

Foto: Depositphotos

“La gente todavía no tiene plena consciencia del impacto que tuvo haber elevado este muro fronterizo a una altura de 30 pies (9.14 metros)”, dijo el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, en un evento que se realizó esta semana con la Patrulla Fronteriza.

Este encuentro se hizo con la finalidad de informar a los migrantes sobre los riesgos que corren cuándo tratan de escalar el muro fronterizo.

González Gutiérrez consideró que los migrantes son engañados y que no cuentan con la suficiente información sobre los peligros que corren al tratar de cruzar la frontera de esa forma, por lo que no pueden tomar la mejor decisión.

“No vale la pena arriesgar la vida para cruzar en estas condiciones. Mi papel no es decirle a nadie qué hacer o qué no hacer, mi papel es llevarles los elementos necesarios para que tomen la mejor decisión”, comentó González Gutiérrez, según reportó el San Diego Union-Tribune.

¿Cuáles son los riesgos de escalar el muro fronterizo?

El principal peligro es el de hacerse heridas de consideración y, en el peor de los casos, la muerte.

Los migrantes intentan cruzar el muro con escaleras hechas de soga o de hierro. El problema llega cuando están en la cima y es momento de bajar, ya que no hay forma segura de hacerlo y es entonces cuando se lastiman o, incluso, llegan a fallecer.

En 2021, 248 migrantes mexicanos terminaron con graves heridas en el intento de cruzar y se reportaron 29 muertes por la misma razón. Estos números representaron un aumento del 25% en comparación al 2019.

“En los últimos años, la Patrulla Fronteriza ha detectado un número récord de incidentes, rescates y muertes de migrantes”, dijo Orlando Romero, titular del grupo de enlace con la Patrulla Fronteriza.

El hospital de UC San Diego Health recibió 67 casos de lesiones relacionadas a la caída desde el muro de 2016 a 2019, número que aumentó considerablemente entre 2019 y 2021, cuando fueron 375 los casos de lesiones.

También el número de fallecimientos aumentó de cero, antes del 2019, a 16 durante 2019, y a 29 en 2021.

La Universidad de California San Diego (UCSD) dijo que, del 2019 a lo que va del 2022, los lesionados a causa de un accidente en el muro se quintuplicaron.

“Los traficantes les dicen que lo hagan, que van a estar bien, y les están mintiendo. Y, desafortunadamente, eso puede resultar en heridas de consideración”, advirtió Patricia McGurk-Daniel, subjefa de la Patrulla Fronteriza de San Diego.

Tal vez te interese:  La ruta del migrante es más riesgosa para los niños

¿Qué pasó con el muro en 2019?

Durante este año, el ahora ex presidente de USA, Donald Trump, puso en marcha un proyecto para que las bardas se reemplazaran por unas más altas.

Las bardas antiguas del muro fronterizo se cambiaron por unas de mayor altura, lo que provocó que el muro creciera de 17 a 30 pies.

Y aunque esto no ha significado un impedimento para los migrantes, sí implica que hay mucho más riesgo del que tenían antes.

Tal vez te interese:  16 consejos de rescatistas para las personas que quieren cruzar la frontera

Orlando Romero indicó que colocarán señalamientos en distintas partes del muro entre California y México, para advertir a los migrantes del riesgo que corren al escalarlo.

 

Notas relacionadas