28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Prioridades migratorias de ICE podrían cambiar aún más: Mayorkas

Foto: Reuters / Voz de América
El titular del DHS aceptó que las políticas actuales pueden restringir demasiado a los agentes de ICE y que realizan revisión a sus políticas | Con información de The Washington Post

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el gobierno federal aún revisa las prioridades de ICE. Además, adelantó que esperan hacer cambios significativos a la agencia tan pronto como terminen de evaluarla, informó The Washington Post.

A pesar de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) destacó durante la administración del expresidente Donald Trump por su mano dura contra la migración irregular, tras el cambio de gobierno, los objetivos de la migra cambiaron por completo.

Tal vez te interese:  Identifica si un arresto o deportación de ICE es legal con este programa
Tal vez te interese:  Así es como se ven los vehículos de la migra, no te dejes engañar

Por poner un ejemplo, durante abril de 2021 ICE llevó a cabo menos de 3 mil deportaciones, la cifra más baja registrada. Dicho en otras palabras, actualmente ICE bajo el presidente Biden es una agencia en libertad condicional.

Sin embargo, los cambios de la agencia estaría por hacerse más profundos, la administración Biden prepara su primera solicitud de presupuesto del DHS. El DHS es el organismo a cargo de la migra y la solicitud de presupuesto podría incluir recortes.

Por su parte, Alejandro Mayorkas anunció la semana pasada planes la semana pasada para cerrar dos centros de detención de ICE. Aunque posteriormente detalló que no quiere reducir el número de personal ni los fondos de ICE, dijo que el gobierno reorientar a la agencia, no encogerla.

Ese enfoque se ha traducido en un nuevo conjunto de órdenes y prioridades provisionales para los oficiales de deportación. Lo cual ha reducido la actividad de la migra a nivel de calle, pues los oficiales deben solicitar una autorización por escrito de los supervisores de alto nivel para:

  • Arrestar a cualquier persona que no haya cruzado recientemente la frontera
  • Detener a personas que no represente una amenaza a la seguridad nacional
  • Detener a un delincuente agravado que represente un peligro para la seguridad pública

Prioridades actuales restringen demasiado a los oficiales de ICE: Mayorkas

En tanto, Alejandro Mayorkas aceptó que las políticas actuales pueden restringir demasiado a los agentes de la migra. Sin embargo, añadió que su objetivo es mejorar la calidad del trabajo policial realizado por la migra y cambiar la noción de que el éxito debe medirse en función de la cantidad de arrestos y deportaciones que acumula ICE.

En este sentido, la representante demócrata Pramila Jayapal dijo que la administración todavía no está donde quieren que estén. La legisladora expresó su deseo para que detengan por completo las deportaciones.

Por su parte, el director interino de ICE, Tae Johnson, declaró que la agencia está “hiperconcentrada” en los infractores graves bajo la nueva administración.

Johnson detalló que durante marzo los agentes de ICE arrestaron a 645 personas que coincidían con las nuevas prioridades de la administración. Para abril duplicaron ese número a mil 552 personas.

“Los datos muestran que las personas con el nivel más alto de criminalidad han subido”, dijo Johnson. “Y aunque es posible que nuestras cifras generales de arrestos nunca sean tan altas como antes, sí espero que aumente la cantidad de delincuentes violentos porque la gente está dedicando su tiempo a trabajar en ese tipo de casos”.

Sin embargo, el funcionario dijo que las políticas santuario les impiden realizar su trabajo y por eso pidió tratar de encontrar puntos en común y formas de fomentar una mayor cooperación con las policías locales.

Notas relacionadas