19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Y en qué quedó el muro de Donald Trump?

Jim Chilton, propietario de una hacienda atravesada por el muro de Donald Trump, cuenta cómo es vivir cerca de esta imponente construcción. | Foto: Voz de América.
Joe Biden detuvo la construcción del muro de Donald Trump. Sin embargo, esto no ha hecho que los cruces hacia USA sean menos peligrosos.

Celia Mendoza encontró “Más allá del muro” a una pareja de rancheros. Ellos son propietarios de la hacienda donde se frenó la construcción del muro de Donald Trump en Tucson, Arizona. Con sus videos de seguridad, nos muestran otra cara del complejo reto de la vida en la frontera.

Jim Chilton es el propietario de hacienda fronteriza. El tamaño de su rancho es de aproximadamente 20 hectáreas, con un terreno total en la frontera de aproximadamente 22 kilómetros.

“Antes de que pusieran el muro, antes de que Biden lo detuviera, toda esta área tenía mulas de drogas. Estas mulas de drogas ahora rodean la pared, suben por aquí y siguen para Arivaca”, cuenta Chilton.

Sue Chilton, la otra propietaria de la hacienda, dice que en la noche pasan personas “con pacas grandes”. “No podemos decir de seguro qué traen”, cuenta a Voz de América.

La firma de la orden ejecutiva que frenó la construcción del muro de Donald Trump dejó estas consecuencias en el rancho de la familia Chilton en Arivaca, Arizona.

Según sus testimonios a la Voz de América, en su terreno se detuvo el trabajo de construcción. Además, los encargados de la obra en la administración anterior no volvieron al lugar.

Pero, para los inmigrantes, ¿qué ha cambiado tras detener el muro de Donald Trump?

Tal vez te interese:  Arizona demanda al gobierno de Joe Biden por frenar construcción del muro fronterizo con México

Aún sin muro fronterizo, los cruces siguen siendo peligrosos

Con la llegada de la administración Biden, los cambios en la frontera se reflejan más allá del muro. Víctor Manjarrez, exdirector de la Patrulla Fronteriza en Texas y Arizona, dice que el mensaje de Joe Biden era “de esperanza”.

“Parte de esa esperanza era la relajación de algunas de esas medidas de seguridad”, comenta Manjarrez.

El exdirector también cuenta que el muro fronterizo llevó a algunos migrantes a usar rutas aún más peligrosas. Este el caso de una joven de 23 años a quien llamaremos Alicia, ya que por temor a represalias pidió no ser identificada:

“Estaba en la parte más alta del muro cuando me caí como de 10 metros de altura… Luego llegaron los de inmigración y me llevaron al hospital”.

Allí llegó con la espalda y el pie izquierdo fracturados, pero sobrevivió tras caer del muro fronterizo. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza cuenta anualmente por miles las víctimas mortales de quienes cayeron en manos criminales. Mario Escalante, vocero de la Patrulla en Texas, declara a Voz de América:

Tal vez te interese:  Continúan expropiando tierras para el muro fronterizo, a pesar de que Biden detuvo obras

“Se van a aprovechar de ellos. Entonces, ya de repente tienes a un pobre que venía a buscar trabajo, cruzando narcóticos. Lo detenemos y ya para él cambia todo su historial”.

Historias como las de Alicia y miles de víctimas sustentan el mensaje en el que insiste la administración de Joe Biden: “Lo importante es que las personas no se pongan en manos de narcotraficantes, de Coyotes”, dice Martha Youth, del Buró de Inmigración del Departamento de Estado.

Mientras tanto, con los videos recopilados, Jim y Sue Chilton insisten en la importancia de reforzar la seguridad fronteriza. Además, rechazan el estancamiento de la construcción del muro fronterizo.

Aún así, su testimonio también contempla la complejidad de hallar un balance entre las necesidades humanitarias y la obligación de las autoridades de proveer seguridad.

Notas relacionadas