28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Las 7 claves sobre el programa DACA

El futuro de DACA se está discutiendo en una corte federal de apelaciones. | Foto: Depositphotos
El programa DACA enfrenta una batalla legal en la corte federal de apelaciones de Nueva Orleans y el futuro es incierto.

El futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se discute en una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans, Luisiana.

DACA es un programa de 2012 del expresidente Barack Obama que impide la deportación de miles de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, también conocidos como dreamers. Además, ofrece permisos de trabajo.

Más de 600 mil dreamers están preocupados por la decisión de la corte federal. Dependiendo del veredicto, podrán permanecer en el país o tendrán que abandonarlos.

Tal vez te interese:  Las 11 cosas que debes saber sobre el nuevo funcionamiento de DACA

Batalla legal sobre el futuro de DACA

A continuación, te damos una serie de claves para entender la decisión del futuro sobre DACA en la corte federal de apelaciones.

  1. El año pasado, un juez federal en Texas sentenció que DACA era ilegal. Sin embargo, aceptó que el programa siguiera vigente en su forma actual para los que ya estaban beneficiados durante las apelaciones.
  2. Si Texas y Missouri tienen éxito en su afirmación de que DACA se creó ilegalmente, los dreamers tendrán que abandonar Estados Unidos, aunque ahí tengan sus vidas.
  3. En 2020, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump no tenía derecho a terminar con DACA. Sin embargo, la lucha se centró en si Obama tenía autoridad para iniciar el programa o no.
  4. Asimismo, las personas que estén inscritas en DACA pueden renovar sus permisos de trabajo, pero no se aceptan solicitudes hasta nuevo aviso.
  5. La coalición de estados liderados por republicanos que intentan detener el programa afirma que un presidente no puede usurpar legalmente la autoridad del Congreso para establecer políticas de migración. Tampoco alterar programas federales sin seguir los pasos necesarios para crear normas.
  6. DACA da beneficios federales que los estados deben pagar.
  7. Los dreamers y sus hogares aportan 5 mil 600 millones de dólares en impuestos federales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Además de aportar 3 mil 100 millones en impuestos estatales y locales cada año.

Notas relacionadas