19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Desaparece Palomas Mensajeras; en pausa, programa de reunificación en Michoacán

Palomas Mensajeras, programa de reunificación familiar de Michoacán cambió de nombre. El nuevo nombre es Sueño Michoacano. | Foto: Facebook de Secretaría del Migrante de Michoacán.
El programa de reunificación familiar de Michoacán, Palomas Mensajeras, cambió de nombre. Se llama Sueño Michoacano.

Palomas Mensajeras, el programa de reunificación familiar de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles Conejo desapareció, primero por la pandemia y luego por el cambio de administración.

De acuerdo con diversos comunicados, con la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se planea reiniciar el programa, pero ahora se llamaría Sueño Michoacano.

El programa Palomas Mensajeras fue el proyecto insignia de José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán en la administración de Aureoles Conejo.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Llegan más Palomas Mensajeras a Michoacán en Los Ángeles

Según datos publicados por la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), durante la operación de Palomas Mensajeras, se reportaron los siguientes resultados:

  • 11 mil 471 visas solicitadas.
  • 9 mil 845 visas autorizadas.
  • 8 mil 893 personas que viajaron a Estados Unidos con el programa Palomas Mensajeras.
  • 94 municipios de Michoacán participantes en el programa.
  • 289 viajes a Estados Unidos completados.

En 2020, todos los trámites de reunificación familiar se pausaron cuando llegó la pandemia de Covid-19 porque no había citas para tramitar visas y pasaportes. Además, la frontera de México con Estados Unidos estaba cerrada y solamente se permitían viajes esenciales.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Palomas Mensajeras de Purepero viajan a Los Ángeles

Sueño Michoacano será el nuevo nombre del programa de reunificación familiar en Michoacán

Sueño Michoacano será el nuevo nombre del programa de reunificación familiar en el que los adultos mayores podrán aplicar para viajar y reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos.

De acuerdo con comunicados de la Semigrante, los detalles sobre la plataforma digital y las reglas de operación del programa Sueño Michoacano se darán a conocer en julio.

El plan es que la plataforma digital de Sueño Michoacano esté operada por especialistas para darle seguimiento a los familiares de migrantes. También habrá acompañamiento psicosocial, y hasta un tema económico en el que se ayude en el manejo de las remesas.

Notas relacionadas