El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley más importante sobre el control de armas en casi 30 años y ahora la Cámara de Representantes tendrá que votar si pasa o no.
El proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años. Además, extiende a todo el país la “alerta de peligro” (“Red flag”), que permite activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representan un peligro para terceros o para sí mismos.
El acuerdo también incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas en Estados Unidos. Estos dos aspectos son en los que más insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo masivo.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, aplaudió el voto bipartidista y aseguró que la Cámara votaría el proyecto antes de que los legisladores abandonen Washington DC para un receso de dos semanas el 4 de julio.
¿Qué cambiará con el proyecto de ley de control de armas en Estados Unidos?
La medida de 13 mil millones de dólares:
- Endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes.
- Impedirá el acceso a las armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica.
- Ayudará a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas como peligrosas.
- Financiará programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de violencia.
El paquete se queda corto con las restricciones más estrictas que los demócratas han buscado durante años. Por ejemplo, prohibir las armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad como los que usaron en los tiroteos de Buffalo y Uvalde.