28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Marcelo Ebrard y Gavin Newsom acuerdan colaboración entre México y California

Marcelo Ebrard se reunión con Gavin Newsom, gobernador de California, para hablar sobre una colaboración con México. | Foto: Twitter de Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard pospuso su participación en la Cumbre de las Américas por reunirse con el gobernador de California, Gavin Newsom.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard abandonó la IX Cumbre de las Américas y tuvo que posponer su participación para este viernes porque tenía programada una reunión con Gavin Newsom, gobernador de California.

A través de sus redes sociales, Ebrard aseguró que el gobernador de California dijo que tiene respeto y reverencia por el pueblo mexicano.

“Estamos aquí hablando de nuestro futuro y nuestro futuro es interdependiente. Quiero que la gente en México sepa que es un gran orgullo que tengamos tantas personas en el estado de California que pueden reclamar la herencia de México”, dijo Newsom.

Tal vez te interese:  Migración, tema central en la Cumbre de las Américas; AMLO no irá

Asimismo, el canciller mexicano agradeció las palabras del gobernador de California y dijo que lo considera como un “gran amigo de México”.

Marcelo Ebrard pospuso su discurso en la Cumbre de las Américas

La intervención de Ebrard estaba prevista después de la de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Además, era una de las participaciones más esperadas por la postura crítica que tiene México en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ebrard se levantó de su lugar antes de que empezara a hablar el presidente de Paraguay. Sin embargo, ya no regresó al salón donde se está haciendo la Cumbre de las Américas.

Tal vez te interese:  Presidentes de México y Estados Unidos tendrán reunión sobre Cumbre de las Américas

Marcelo Ebrard está participando en la Cumbre de las Américas en representación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. En su intervención pasada, Ebrard le pidió al gobierno de Estados Unidos que retire el bloqueo a Cuba y recordó la Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en 2012, donde tampoco se invitó a Cuba.

De igual forma, el canciller mexicano consideró que la Organización de los Estados Americanos está rebasada. Por lo que a nombre de México puso sobre la mesa un proyecto de refundación.

“La propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano; porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y a todos nos urge resolverlo”, aseguró Ebrard.

Notas relacionadas