El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en junio, en caso de que no se inviten a todos los países del continente y que en su lugar enviará al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrad.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, declaró AMLO. Durante su conferencia matutina el presidente recordó que en cumbres pasadas se ha invitado a todos los países y no tiene por qué ser distinto.
Cuestionado sobre el impacto de esta decisión en la relación con Estados Unidos, dijo que esto no pasaría porque son países independientes. “Además todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo”, agregó el mandatario.
“Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y del Caribe”, explicó AMLO y agregó que América debería unirse como la Unión Europea.
La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y tiene como objetivo que los líderes del hemisferio se reúnan para:
- Debatir sobre aspectos políticos compartidos.
- Se comprometen a tomar acciones a nivel nacional y regional para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.
Embajador Ken Salazar visita a AMLO
Pocas horas después del mensaje de AMLO sobre no asistir a la cumbre, Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, visitó el Palacio Nacional.
El funcionario estadounidense fue visto al salir del Palacio Nacional poco después del mediodía, sin embargo, se desconoce el motivo de su visita.
Con información de El Financiero.