28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Lo que necesitas saber sobre la Cumbre de las Américas

La novena Cumbre de las Américas inicia el próximo lunes 6 de junio en Los Ángeles y continua en duda la participación de varios países

La Novena Cumbre de las Américas inicia el próximo lunes 6 de junio en Los Ángeles, California con dudas sobre la participación de varios países.

IX Summit of the Americas | Los Angeles 2022
Fuente: ixsummitamericas.org



El gobierno de Estados Unidos declaró a través del Subsecretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, la pretensión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua:

“Los presidentes Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, no respetan los valores y principios democráticos del continente americano”, Nichols.

Hasta la fecha se desconoce la lista oficial de los países invitados a este evento.

El primero de junio, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Gonzales, comentó que aún tienen “consideraciones finales” al respecto de los invitados.

Intentos de Boicot

Las acciones tomadas por Washington generaron opiniones divididas en los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellas destaca la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En plena crisis migratoria, López Obrador amenazó de no participar en la Cumbre de las Américas a no ser que se contemple e invite a los 35 países miembros de la OEA.

A principios de mayo, Obrador realizó una gira por Centroamérica donde visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para discutir temas migratorios. que se debatirán en la cumbre. 

Durante sus visitas invitó a sus homólogos a sumarse en su protesta para realizar una Cumbre de las Américas con todos los países.

Respuesta de los países

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el 28 de mayo que sólo confirmaría su asistencia en caso de que Estados Unidos invitara a todos los países.

A pesar de que el presidente  de Guatemala, Alejandro Giammattei, insistió en que no asistiría, el pasado 3 de junio hizo saber que está evaluando opciones de asistir.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha confirmado ni ha rechazado la invitación del gobierno estadounidense al igual que el Primer Ministro de Belice, John Briceño

Por su parte, tanto el presidente de Cuba, Díaz-Canel, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señalaron que no asistirían a la cumbre bajo ninguna condición.

Tal vez te interese:  Premio Ohtli 2022: ¿Quiénes fueron galardonados?

Ante esta situación varios países se reunieron bajo el paraguas de la Alianza Bolivariana de Los Pueblos de Nuestra América (Alba) en La Habana para manifestar su rechazo a la exclusión de la Cumbre de las Américas. 

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba declararon que el Alba es una mejor opción de integración regional. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicitó a López Obrador por ser el primer presidente latinoamericano en manifestar que no iría a la Cumbre de las Américas si no invitaban a todos los países. 

El mandatario venezolano le agradeció a López Obrador “por ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”. 

Temas por abordar en la Cumbre de las Américas

Serán tres foros los que se llevarán a cabo en la Cumbre de Las Américas: el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

Sin embargo, se espera que el tema principal sea la migración.

Notas relacionadas