19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migración, tema central en la Cumbre de las Américas; AMLO no irá

La migración es un tema central en la Cumbre de las Américas. AMLO decidió que no irá. | Foto: VOA.
AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas aunque el tema central sea la migración. Sin embargo, mandará al canciller Marcelo Ebrard.

La Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles, California, en Estados Unidos con la migración como tema central.

A Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le preocupa la ausencia de AMLO en esta novena reunión de los países de la región. Debido al aumento de los cruces en la frontera, Estados Unidos necesita a México.

Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber sobre la Cumbre de las Américas

Existe la posibilidad de alcanzar acuerdos en temas como la migración, el crecimiento económico, la recuperación postpandemia y la lucha contra el calentamiento global.

Este lunes, en el sur de México salió una caravana de 11 mil migrantes venezolanos que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. Por día, alrededor de 7 mil migrantes indocumentados intentan cruzar la frontera. Por lo que la migración puede costarle a Biden las elección de medio mandato en noviembre y podría perder el control del Congreso.

Washington espera lograr un acuerdo sobre una Declaración sobre migración con el fin de integrar a los migrantes en los países de acogida.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasó con las promesas de migración de Joe Biden?

AMLO no va a la Cumbre de las Américas para hablar sobre migración

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que no irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario mexicano tomó esta decisión porque no se invitó a todos los países del continente; sin embargo, visitará la Casa Blanca en julio.

“Informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación, en la del gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

Cabe destacar que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estuvieron invitados a la Cumbre de las Américas. Además, AMLO insistió que su postura no influirá en las relaciones con Estados Unidos.

“Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos, de los extremistas”, aseguró AMLO.

Notas relacionadas