25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Conoce al nuevo Consejo Binacional de Fuerza Migrante

Después de 2 años en pandemia, Fuerza Migrante reunió a más de 120 líderes migrantes para presentar la Universidad Fuerza Migrante y para su Asamblea Binacional | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
La segunda Asamblea Binacional de Fuerza Migrante sirvió para que los líderes migrantes y funcionarios públicos pudieran acordar rutas de acciones para empoderar a las comunidades migrantes en México y Estados Unidos

PUEBLA. Fuerza Migrante presentó a los nuevos integrantes de su Consejo Binacional, el cual tuvo una renovación total, no solo de personas, sino de nuevas áreas y comisiones como Derechos Humanos, Asuntos Políticos, Asuntos de la Mujer y Asuntos Económicos.

La mesa directiva está conformada por Jaime Lucero, presidente; Avelino Meza, secretario general, y Miguel Ángel Pérez, tesorero. Sus comisiones quedaron de la siguiente forma:

  1. Elio Villaseñor, coordinador de Asuntos Migratorios
  2. Xavier Medina, coordinador de Asuntos Educativos
  3. Ricardo Seco, coordinador de asuntos Culturales –
  4. Maria Khury, coordinador de Vinculación Latina
  5. Nadja Giuffridda, coordinadora de Asuntos de la Mujer
  6. Candelaria Lázaro, coordinadora de la Comisión de Asuntos Indígenas
  7. Beatriz Ricartti, coordinador de Asuntos Medio Ambiente
  8. Griselda Guevara, coordinador de Asuntos de Jóvenes
  9. Martha Esquivel, coordinadora de la Comisión de Salud
  10. Ramón Imperial, coordinador de Asuntos Económicos
  11. Raul Macias, coordinador de Asuntos de Deportivos
  12. Karen Arroy, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos
  13. Ben Monterroso, coordinador de Asuntos Políticos
  14. Coordinador de Turismo – Pendiente

Charito Cisneros fue nombrada encargada de las relaciones públicas con ONG latinas e internacionales.

En qué trabaja Fuerza Migrante

Durante su Asamblea en la que participaron 120 líderes migrantes, el equipo de Fuerza Migrante anunció una serie de trabajos que realizan para empoderar a la comunidad, ofrecer desarrollo económico en sus lugares de orígen y educación de calidad para sus hijos.

  1. Programas sociales. Se trabaja con la organización Mariana Trinitaria. para resolver necesidades básicas en las comunidades de origen y luchar contra la pobreza en problemas de agua, vivienda, alimentación y trabajo.
  2. Ventanilla de Atención al Migrante. Todos M es una aplicación que ofrecer servicios, apoyo y conexión entre organizaciones.
  3. Agenda de representación política. Trabajar activamente a nivel local para impulsar las diputaciones migrantes en los congresos de los estados. Hasta el momento, se trabaja en ocho estados de México para impulsar la figura del legislador migrante.
  4. MIRAME. Capacitar a los indígenas y campesinos para producir con calidad de exportación. Se busca eliminar intermediarios, crecer empleos y dejar una mayor derramen económica en las regiones. El objetivo es lograr crecimiento económico, reducir la migración y mejorar la calidad de vida de las personas.
  5. Sistema cooperativo Migrante. Se anunció la creación de la Caja de Ahorro para Migrantes e Indígenas (CAMI), la cual impulsará la creación de cooperativas en las comunidades. Una parte fundamental será ofrecer educación financiera en las comunidades.
  6. Hogares en México. Un programa para ofrecer vivienda para los migrantes en sus lugares de origen en México. Tienen un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) y ofrecerán terrenos urbanizados, vivienda terminada, vivienda de interés social, insumos y opciones financieras para tener una casa. Las financieras que respaldan el proyecto son HirCasa, Caja Popular Mexicana y Caja Inmaculada.
  7. Sejumere. Se firmó un acuerdo con una organización de abogados en México, quienes brindarán asesoría gratuita en México y precios especiales en casos legales.

Diputaciones Migrantes

Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante hizo un recuento del trabajo que activistas, líderes comunitarios y expertos legales realizaron para lograr las diputaciones migrantes en el Congreso de la Unión, en México.

“Cuando el INE nos dijo que no se podía, entonces nos fuimos al Tribunal electoral”, explicó Avelino.

Los diputados migrantes surgieron gracias a una acción afirmativa que establece que todos los mexicanos tienen los mismos derechos. Sin embargo, para que los diputados migrantes fuesen una realidad hizo falta pelear en los tribunales y enfrentarse a los partidos políticos que se oponían.

Avelino Meza considera que los migrantes necesitan tener representación en los congresos con su propia agenda “no con la agenda de los partidos políticos”.

En el encuentro, el diputado federal migrante Mario Torres presentó su agenda legislativa.

Tiene iniciativas presentadas para crear  cooperativas de producción, ahorro, crédito y consumo en todo el país; así como explotar la capacidad de producción de tabaco en el país para exportar el producto al extranjero; facilitar la renovación de los permisos de importación temporal de vehículos en México y con aligerar los requisitos para que los hijos de los mexicanos nacidos en el extranjero puedan obtener la doble nacionalidad.

Tal vez te interese:  Nace la Universidad Fuerza Migrante para empoderar a la comunidad

¿Qué es lo que viene a futuro con el consejo binacional?

De acuerdo con Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, hace dos años se reunieron 107 liderazgos que se dividieron en 12 comisiones temáticas. En ese momento “todo mundo queríamos desarrollar un montón de proyectos, porque por primera vez estábamos planteando la posibilidad de trabajar juntos”, declaró Avelino.

Ahora, gracias al trabajo colectivo, en la actualidad hay más de 670 organizaciones vinculadas a Fuerza Migrante; han firmado 50 acuerdos de colaboración con los gobiernos municipales de 28 estados de la República Mexicana y hay 186 acuerdos en tránsito.

Notas relacionadas