26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Después de 11 años Yolanda Varona regresa a Estados Unidos

Aunque Yolanda Varona regresó a Estados Unidos con un permiso especial, tiene un proceso abierto para conseguir la visa U | Foto: Especial
La activista y defensora de los migrantes Yolanda Varona pudo volver a Estados Unidos para reunirse y abrazar a su hija

Después 11 años de estar lejos de su familia, la activista Yolanda Varona Palacios obtuvo un permiso especial por parte de la administración Biden para regresar a Estados Unidos y por fin, después de tanto tiempo, volver a abrazar a su hija.

A pesar de haber vuelto gracias a un programa implementado recientemente para beneficiar a los veteranos deportados y sus familias, Varona Palacios peleó por años para regresa a Estados Unidos.

En entrevista para Conexión Migrante previo a su regreso, la fundadora de DREAMers Moms USA/Tijuana mencionó que no podía hablar mucho de su proceso. Sin embargo, comparó toda la batalla legal que vivió como “una montaña rusa”.

La larga batalla de Yolanda Varona por volver a Estados Unidos

Fue en 2016 cuando Yolanda Varona presentó una solicitud para obtener la Visa U; a pesar de ser “doloroso y difícil de recordar”, decidió denunciar a la persona que abusó sexualmente de ella para que otros no tuvieran que pasar por lo mismo.

Tal vez te interese:  "Fue la Noche Vieja más triste de mi vida": Yolanda, deportada y hoy activista en Dreamers Moms

A seis años de haber iniciado este proceso pudo acudir el 27 de mayo a la Embajada de EE.UU. en la Ciudad de México para la toma de huellas. De acuerdo con la activista, en unos dos años podrá sabe si su petición fue aprobada o no.

Junto a ella, son cinco dreamers moms quienes iniciaron este proceso, dos esperan respuesta sobre su petición de la Visa U y otras tres sólo están a la espera de recibir el documento.

“Son logros bastante fuertes”, comentó la activista sobre enfrentar estos procesos, reunir fondos para los abogados y ganar en los tribunales.

Aprendí a ser mamá a larga distancia

Antes de tener la oportunidad de reunirse con sus hijos, Yolanda Varona explicó que tuvo que aprender a “ser mamá a larga distancia”.

“Pasar recetas de comida, ver sus graduaciones, su matrimonio, su cumpleaños, todo por una pantalla de teléfono o computadora”.

A pesar de que hablar con sus hijos la hacía feliz, también era horrible tener que vivir esta experiencia a la distancia.

Sin embargo, comenta que “después de 11 años de estar lejos, me da mucho orgullo ver que se hizo una mujer de bien, mi hijo también”.

Notas relacionadas