Luego del tiroteo en Uvalde, Texas, los padres y familiares de las víctimas tienen miedo de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) los deporte.
A través de Twitter, se difundió un mensaje donde se alertaba que ICE estaba en la escena del tiroteo de Uvalde, Texas. Por lo cual, las personas indocumentadas empezaron a tener miedo para pedir información sobre si sus hijos están vivos o no.
“ICE está en la escena de un tiroteo que se llevó a cabo en una escuela mayoritariamente Hispana. Entonces los padres indocumentados tienen que temer el ser deportados antes de verificar si sus hijos están vivos”, según el tweet publicado el pasado 24 de mayo.
Agentes del ICE están apoyando las investigaciones tras tiroteo en Uvalde, Texas
Un vocero de ICE afirmó que la agencia no está haciendo acciones policiales de control migratorio en Uvalde, Texas. Sin embargo, una rama de ICE está presente en lugar de los hechos para apoyar las investigaciones.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que Uvalde es un área protegida. Por lo que la agencia no podrá tener control migratorio durante este evento de emergencia como lo fue el tiroteo. Otras áreas protegidas incluyen los albergues, refugios, rutas de evacuación y sitios para la asistencia o reunificación de familias tras el tiroteo.
El DHS también afirmó que la agencia dará asistencia de emergencia a las personas sin importar su estatus migratorio.
“En la mayor medida posible, ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no llevará a cabo actividades policiales de control migratorio. Para que así individuos, sin importar su estatus migratorio puedan buscar asistencia, reunificarse con familiares y seres queridos. Y, de alguna otra forma afrontar la tragedia que ha ocurrido”, según el DHS.
Esta nota se hizo con información de PoliFact.