27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Qué hacer durante y después de un tiroteo escolar

El gobierno de Estados Unidos tiene recomendaciones sobre qué hacer durante y después de un tiroteo. | Foto: ARCHIVO / VOA
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó un folleto sobre qué hacer durante y después de un tiroteo

El Departamento de Seguridad Nacional publicó un folleto donde da recomendaciones de seguridad y sobre cómo actuar ante un tiroteo dentro de un colegio o cualquier otro recinto.

Lo primero es identificar al tirador activo: denominación que se da a la persona o grupo de personas armadas que entran a un recinto a disparar.

Durante el tiroteo tiene tres opciones:

  1. Correr: trate de tener en mente una ruta y plan de escape y deje atrás cualquier pertenencia que pueda complicar su huida. Evacúe el lugar sin importar si los demás están de acuerdo en seguirlo. Si es posible, ayude  a otros a escapar. No intente mover a los heridos. Evite que otros ingresen a un área donde pueda estar un tirador activo. Mantenga sus manos a la vista y llame al 911 cuando esté a salvo.
  2. Ocultarse: ocúltese en un área fuera de la vista del tirador. Cierre la puerta con llave o bloquee la entrada de su escondite. Silencie su teléfono celular (no lo deje en modo vibración) y permanezca en silencio.
  3. Luchar: luche como último recurso y sólo si su vida corre peligro inminente. Intente incapacitar al tirador. Actúe con tanta agresividad física como le sea posible. Improvise armas o lance objetos al tirador activo. Actúe de manera decisiva… su vida depende de ello.
Tal vez te interese:  Así reaccionaron los padres de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas

Cuando lleguen las fuerzas policiales:

  1. Conserve la calma y siga las instrucciones.
  2. Suelte los objetos que tenga en las manos, como bolsos y chaquetas.
  3. Levante las manos y separe los dedos.
  4. Mantenga las manos a la vista en todo momento.
  5. Evite hacer movimientos bruscos delante de los agentes policiales, como aferrarse a ellos por seguridad.
  6. Evite señalar, gritar o levantar demasiado la voz.
  7. No haga preguntas durante la evacuación.

Información que debe dar al 911:

  1. Ubicación del tirador activo.
  2. Cantidad de tiradores.
  3. Descripción física de los tiradores.
  4. Cantidad y tipo de arma de los tiradores.
  5. Cantidad de posibles víctimas en el lugar.

El Departamento de Seguridad Nacional agrega que durante un tiroteo las víctimas son elegidas al azar, el hecho es impredecible y progresa rápidamente y saber qué hacer puede salvar su vida.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Salvador Ramos? Responsable del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

Después del tiroteo hay recursos de atención a los que puede acudir:

El Departamento de Seguridad Nacional y el 911 ponen dos sitios WEB a su disposición para que conozca más sobre cómo actuar en estos casos: www.dhs.gov/index.shtm y www.usacops.com

La Asociación de Psicología Americana mantiene dos proyectos para ayudar a las familias de las víctimas: ayudar a su niño para que lidie con el estrés post traumático después de un tiroteo y manejando su estrés post traumático después de un tiroteo.

El Instituto de Salud Mental de Estados Unidos mantiene el programa: “lo que los padres pueden hacer para ayudar a niños y adolescentes a lidiar con la violencia y desastres“.

Mientras que la Red  Nacional para Niños que sufren de Estrés Post Traumático mantiene tiene una lista de recursos y recomendaciones para lidiar con actos de violencia masiva.

También tenemos la línea telefónica de ayuda para sobrellevar la angustia provocada por desastres
1 (800) 985-5990 (oprime 2 para español) que brinda asesoramiento y apoyo para los que sufren de angustia emocional relacionada con catástrofes naturales o causadas por el hombre

La Cruz Roja de Estados Unidos brinda alimentos, agua y apoyo emocional para las familias afectadas, y personal de emergencia. Este es su número: 1 (800) 733-2767  y puedes encontrar tu sede local en:
http://www.redcross.org/find-your-local-chapter

La ONG Los Amigos Compasivos trabaja en todo Estados Unidos y ofrece ofrece recursos para padres en duelo.

Notas relacionadas