26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual, según autopsia

Los resultados de la segunda autopsia indicaron que Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual. | Foto: Especial.
Los resultados de la segunda autopsia de Debanhi Escobar arrojaron que sufrió abuso sexual antes de que la asesinaran.

Debanhi Escobar sufrió abuso sexual antes de que la asesinaran, según los resultados de la autopsia plasmados en un informe forense solicitados por su familia. Así lo dio a conocer el medio español El País.

El pasado 9 de abril reportaron como desaparecida a la joven Debanhi Escobar. Después de 12 días, la encontraron muerta dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Tal vez te interese:  8 preguntas sin resolver sobre la desaparición de Debanhi Escobar

Según el dictamen, golpearon en la cabeza a Debanhi Escobar con un “agente contundente” en varias ocasiones. Además, encontraron “huellas de una relación sexual violenta”. Por lo que fue una “muerte violenta homicida”. El abuso sexual ocurrió antes de que la depositaran al interior de una cisterna donde la encontraron las autoridades.

Cabe destacar que estos resultados forman parte de la segunda autopsia que solicitó Mario Escobar, padre la víctima, el pasado 25 de abril. Posteriormente, los entregaron a las autoridades. Además, esta información contradice la principal hipótesis de la Fiscalía de Nuevo León, la cual indica que la joven se cayó sola a la cisterna.

Resultados de la autopsia del cuerpo de Debanhi Escobar

Estos resultados coinciden con los primeros en que la causa de muerte fue “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y este, un paro respiratorio”. Sin embargo, el análisis no encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, por lo que se descartó la muerte por ahogamiento.

“Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”, según los resultados de la autopsia.

Los forenses no encontraron lesiones en el cuello, carótidas, hueso hioides y se descartó la muerte por asfixia o estrangulamiento. Tampoco hubo signos de obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”. Se descartó la asfixia por sofocación.

Este caso ha generado mucha controversia en México, ya que más de 10 mujeres son asesinadas cada día. En 2021, se sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género. Además, en lo que va del año, Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos 30 mujeres que todavía no localizan.

Esta nota se hizo con información del medio El País.

Notas relacionadas