La crisis Ucrania-Rusia tiene un impacto económico y político en Estados Unidos. Por lo que el gobierno sigue atento a una intervención. Sin embargo, hay maneras en las que estos hechos podrían afectar las finanzas.
1. Alza a los precios de la gasolina
En la actualidad, el petróleo funciona como una moneda de cambio entre naciones. Asimismo, en las últimas semanas han subido los precios de gasolina en Estados Unidos a niveles altos que no se habían visto desde 2014. Esta alza de precios ocurrió debido a la crisis Ucrania-Rusia.
Rusia es un país produce 9.7 millones de barriles de petróleo al día, según Rystad Energy. Esta cifra es la segunda después de Estados Unidos.
2. Mayor inflamación
En enero pasado, se registró el mayor aumento de la inflación del 4.7% en Estados Unidos. Desde 1982 no se había visto una cifra así, pero podría aumentar.
3. Mercado de valores a la baja
Hace unos días, se registró una caída en la bolsa de valores. Por lo que una invasión de Rusia a Ucrania desencadenará la venta de acciones debido a dos motivos: inflación y precio del petróleo.
4. Pausa en el crecimiento económico debido a la crisis Ucrania-Rusia
Estados Unidos todavía no se recupera al 100% de los empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19. Por lo que 1% perdido del Producto Interno Bruto (PIB) se convierte en un problema para la economía.
5. Más deudas
Los expertos estiman que el precio del barril de petróleo aumenta a 110 dólares por la crisis Ucrania-Rusia. Entonces la inflación en Estados Unidos podría dispararse hasta por encima del 10%.
Además, mientras más grande sea el aumento en el índice de precios al consumidor del país, crecen las tasas de interés y empiezas las deudas.