28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Migrantes toman clases de natación para cruzar el Río Bravo

Foto: Voz de América / Reuters
En diciembre de 2021, al menos 650 personas murieron en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, muchos en su intento de cruzar el Río Bravo

Debido a las constancias noticias de migrantes ahogados en su intento de cruzar el Río Bravo, frontera natural que divide a México de Estados Unidos, muchas personas decidieron tomar clases de natación.

Además, de las extorsiones, secuestros y abusos del crimen organizado, los migrantes pasan una última prueba antes siquiera de llegar a la frontera de EE.UU. el Río Bravo.

Ante esta situación, nicaragüenses como Mario Orozco decidieron impartir clases de natación a las personas interesadas en cumplir el sueño americano.

“Esta iniciativa la tomamos cuando nos dimos cuenta de que murieron varias amistades de nosotros tratando de cruzar el río Bravo y fue muy conmovedor de que si yo sabía las técnicas en aguas abiertas, siendo un nadador profesional con 20 años de experiencia, decidí tomar un día de mis días libres para dar clases gratis para seguir evitando todas estas tragedias”, contó Orozco a Reuters.

Orozco recordó que las corrientes del río son muy fuertes y es por ello que enseña a sus paisanas técnicas para que puedan sobrevivir.

Tal vez te interese:  Así debes actuar si la migra te detiene o viola tus derechos durante un arresto

El Río Bravo es traicionero

En tanto, testimonios retomados por la agencia Reuters de migrantes que han enfrentado al Río Bravo señalan que este es traicionero. Sin embargo, eso no los detiene y dicen que lo que necesitan es prepararse.

Martha Martínez es una de estas personas, quien aseguró haber buscado información en redes sociales para poder tener una oportunidad contra el río.

Tal vez te interese:  Río Bravo por qué es peligroso para los migrantes:

“Me informé en Facebook y decían que era gratis, entonces yo me decidí a venir, pero primero porque no sé nadar, y voy a viajar”, declaró.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 fue un año récord en cuanto a las muertes de migrantes que buscaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. En diciembre al menos 650 personas murieron, marcando el año más mortífero desde que se comenzó a registrar esa estadística en el 2014.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas