¿Por qué los demócratas piden un cambio de fondo en visas de trabajo temporal?

Los demócratas están pidiendo un cambio de fondo en las visas de trabajo temporal. | Foto: Depositphotos
El número de visas de trabajo temporal no agrícola ha aumentado en los últimos años, dos representantes demócrata piden una reforma completa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa de visas temporales para trabajadores no agrícolas H-2B requiere una reforma integral con el fin de evitar a los “empleadores inescrupulosos” exploten a los extranjeros. Así lo afirmaron varios legisladores demócratas que han presentado proyectos de ley al respecto.

Tal vez te interese:  ¿Los permisos de trabajo temporal son una solución para reducir la migración irregular?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, admitió que hay escasez de mano de obra. Por lo cual hace tres semanas anunció que agregará 35 mil visas H-2B entre junio y septiembre para el trabajo temporal.

“Estados Unidos registró el año pasado la cifra sin precedentes de 132 mil trabajadores en el programa de visas H-2B. Los trabajadores huéspedes desempeñan un papel esencial en nuestra economía”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, a través de una videoconferencia.

¿Por qué es importante el cambio de fondo en visas de trabajo temporal?

Joaquín Castro pidió al gobierno federal reformar el programa con el fin de proteger a los trabajadores temporal.

“El gobierno federal se mantiene impasible mientras los empleadores inescrupulosos toman ventajas, permitiendo abusos que han hecho de este programa una nueva forma de esclavitud”, agregó.

En enero, los departamentos de Seguridad Nacional y de Trabajo habían anunciado la oferta de 20 mil visas H-2B extras durante la primera mitad del periodo fiscal 2022. Por lo que la nueva tanda anunciada en marzo incluye 23 mil 500 visas disponible para trabajadores que retornan a Estados Unidos y que ya obtuvieron una visa H-2B durante uno de los últimos tres periodos fiscales.

Tal vez te interese:  ¿Quieres trabajar en EEUU con una visa de trabajo temporal?

Las otras 11 mil 500 visas quedan reservadas para personas originarias de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Cabe destacar que la reforma es necesaria en el programa H-2B, ya que incluye un camino a la ciudadanía para los trabajadores y sus familias. Además, se debe proteger a los trabajadores de las represalias.

Esta nota se realizó con información de EFE.