19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Derechos de los trabajadores agrícolas en USA; así los pueden defender

Los trabajadores agrícolas en USA tienen derechos que deben conocer. | Foto: Depositphotos
Todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos tienen 9 derechos que deben conocer para que su estancia sea mucho mejor.

Para todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos existen derechos bajo la visa H-2A. Además, se recomienda que los conozcan para protegerse en todo momento.

Polaris es una organización sin fin de lucro que lanzó una guía para dar a conocer los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Polaris también ha creado la mayor base de datos sobre el crimen. Con la orientación de sobrevivientes y la ayuda de aliados del sector público y privado, Polaris ha usado esos datos para comprender y cambiar los sistemas que hacen posible este crimen en el país.

Tal vez te interese:  Canadá actualiza los requisitos para los trabajadores agrícolas migrantes

9 derechos que tiene los trabajadores agrícolas en USA

1. Contrato de trabajo

Todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos tienen derecho a recibir una copia de su contrato de trabajo en un idioma que comprenda. Esto debe hacerse antes de que inicien labores.

2. Cuotas de reclutamiento

No se deben pagar cuotas de reclutamiento a ninguna agencia, reclutador, e incluso, al empleador. Si cobran, es ilegal y se puede denunciar.

3. Gastos de viaje

El empleador debe pagar el transporte y los viáticos durante el viaje desde el lugar de partida hasta el lugar de empleo. En caso de que los cubran como trabajadores, deberán recibir un reembolso al cumplir la mitad del contrato.

4. Sueldo

Existe el derecho de recibir el pago establecido en el contrato de trabajo y a que se pague de manera justa por todas las labores realizadas. No es justo recibir menos del salario mínimo establecido en el trabajo agrícola.

Al recibir el pago deberán entregar un talón de cheque que explique: el salario por hora, las horas trabajadas, las deducciones y la cantidad total.

Tal vez te interese:  Mejoran los salarios de trabajadores agrícolas en Baja California, según estudio del Colef y CIESAS

5. Garantía ¾

Generalmente, el empleador debe garantizar un total de horas de trabajo equivalentes a por lo menos ¾ partes del total de horas establecidas en el contrato de trabajo.

6. Vivienda y transporte al lugar de trabajo

Asimismo, los trabajadores agrícolas en Estados Unidos deben recibir vivienda y transporte diario desde y hasta su lugar de trabajo sin ningún costo extra.

7. Alimentos

En el contrario debe venir escrito si tendrás acceso a una cocina para preparar tus alimentos o si el empleador les darás las tres comidas al día. En caso de que el empleador dé la comida, el costo deberá establecerse en el contrato y no debe ser mayor a 12.68 dólares por día.

8. Salud y seguridad

Se trata del derecho a trabajar en un ambiente saludable y seguro. Por lo que el empleador debe facilitar las herramientas y equipo de trabajo sin costos. Además de asegurar acceso a agua y a recibir atención médica en caso de emergencias.

9. Explotación y discriminación

Todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos tienen derecho a trabajar en un lugar libre de discriminación, acoso sexual y explotación.

Los trabajadores agrícolas en Estados Unidos deben conocer sus derechos y pedir ayuda en caso de que no se estén respetando. Un recurso para pedir asistencia y ayuda es la Línea Nacional contra la Trata de Personas en Estados Unidos: 1 888 373 7888. Hay especialistas capacitados que hablan español y atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Notas relacionadas