27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mejoran los salarios de trabajadores agrícolas en Baja California, según estudio del Colef y CIESAS

Mejoran los salarios de trabajadores agrícolas en Baja California, según estudio del Colef y CIESAS. | Foto: Cortesía del Colef.
Los salarios de los trabajadores agrícolas en Baja California, México han subido desde el 2014; sin embargo, se enfrentan otras condiciones.

Los trabajadores agrícolas en Baja California, México han enfrentado condiciones desfavorables. Tales como salarios bajos, incertidumbre laboral al no tener contrato de trabajo; así como el escaso acceso a prestaciones como la atención en salud o el derecho a aguinaldo.

“Jornaleros agrícolas en cultivos de exportación en Baja California: condiciones laborales, salud y vivienda” es un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).

Tal vez te interese:  Estas empresas en USA contratan a más trabajadores agrícolas con la visa H-2A
Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los trabajadores esenciales y porqué pueden trabajar?

Cabe destacar que el sector agrícola forma parte de alguna asociación de productores y/o exportadores. Para dicho estudio, se contactó al Consejo Agrícola de Baja California y con AHIFORES y se explicó el proyecto. De ahí, se seleccionó a los trabajadores a entrevistar.

Los salarios más altos de los trabajadores agrícolas en México son de 7 mil 680 pesos mensuales. Sin embargo, el trabajo que realizan no es nada sencillo.

“La agricultura mexicana se ha vuelto una fuerza para el crecimiento económico de México”, dijo el Dr. Agustín Escobar, de CIESAS Occidente, durante la presentación de los resultados del proyecto.

Mejoraron los salarios de los trabajadores agrícolas y bajó el desempleo rural de 2014 a 2020

Del 2014 al 2020, hubo:

  • Vigilancia y supervisión del gobierno mexicano y de gobiernos extranjeros.
  • Creación e impulso de asociaciones pro responsabilidad social y certificaciones.
  • Interés de grandes comercializadoras y menudistas
  • Crecimiento de la demanda de trabajadores en Estados Unidos (H-2A).
  • Cada vez es más frecuente encontrar trabajadores urbanos en agricultura.

En cuanto a prestaciones

Los trabajadores agrícolas en general, y los trabajadores promedio en estados exportadores, siguen tenido alrededor de 25% de las prestaciones que los trabajadores en general. Pese a que han mejorado prestaciones, aún no se acercan al promedio nacional.

La afiliación al IMSS crece más rápido que la fuerza de trabajo agrícola. Se ha multiplicado por 8 veces en la agricultura en el Valle de Culiacán en 20 años.

Empleo agrícola nacional

El grueso de la agricultura en México ofrece condiciones de empleo que generalmente están por debajo de lo marcado por la ley.

El Sistema de información geográfica SIVIL (Sistema de Información sobre Violaciones Laborales) describe cada una de las principales violaciones laborales, por municipio, por cultivo, en todo el país.

Además, permite priorizar los municipios y cultivos donde las violaciones son más frecuentes o severas. Sin embargo, las condiciones de los estados exportadores, y de Baja California, en especial, son distintas al resto del país.

Carencias sociales en el Valle de San Quintín, Baja California

En el Valle de San Quintín California hace falta mejorar:

  • Prestaciones pagadas al IMSS y al INFONAVIT deben hacerse efectivas.
  • Los servicios públicos municipales o urbanos deben hacerse realidad.
  • Los productores informales o “rancheros” deben cumplir con la ley.

Trabajadores agrícolas y su labor en las exportaciones a Estados Unidos

El aumento de las exportaciones a Estados Unidos es más de 800% en volumen y 1000% en valor constante en el curso de 30 años. Las exportaciones a otros países crecen más rápido, pero a niveles menores.

En 2019, más del 90% del saldo positivo en la balanza de pagos del Tratado de Libre Comercio (TLC) se debió a la agricultura. En 2020, México fue el origen de más del 51% de todas las frutas y verduras importadas en Estados Unidos.

Asimismo, la estructura de la industria incluye a fuertes empresarios extranjeros, pero las cadenas de suministro nacionales son importantes. Crecen sobre todo los cultivos intensivos en mano de obras, con lo cual se genera empleo en un sector social muy pobre. Sin embargo, hay excepciones.

Notas relacionadas