Luego de suspender el envío de los jornaleros debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de México y el de Canadá acordaron retomar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos gobiernos mejorarán las medidas sanitarias para cuidar a los jornaleros mexicanos del Covid-19.
Además, aumentarán las inspecciones en los lugares de trabajo, se garantizará el acceso a la salud y se informará a los empleadores sobre sus obligaciones.
Asimismo, en 2019, más de 25 mil jornaleros viajaron para formar parte del programa, según datos del gobierno de México.
Cabe destacar que las autoridades mexicanas acompañan a los empleados durante todo el proceso, desde obtener su pasaporte, permiso de trabajo, asignación de contrato y vuelo hacia Canadá.
México y Canadá acuerdan mejorar protección sanitaria de trabajadores agrícolas temporaleshttps://t.co/iiGYZ9mBNN
— JJ Gómez Camacho (@JJGomezCamacho) June 21, 2020
¿Qué se necesita para entrar al PTAT en Canadá?
Las personas interesadas en laborar en el campo canadiense deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicanos.
- Vivir en una zona rural de México.
- Tener entre 22 y 45 años de edad.
- Saber leer y escribir.
- Estar casado o vivir en unión libre, preferentemente con hijos. O ser soltero con dependientes económicos.
- Haber estudiado tercer año de primaria como mínimo y tercero de secundaria como máximo.
- Ser jornalero agrícola.
- Contar con experiencia en el cultivo y cosecha de cereales, frutas, verduras, tabaco, pasto y árboles o apicultura, horticultura y sector pecuario.
En caso de cumplir con estos requisitos para trabajar como jornalero agrícola en Canadá, debes acercarte a una de las 168 oficinas Servicio Nacional del Empleo para poder postularte.