Si tienes planeado viajar a Estados Unidos, debes contar con tu pasaporte vigente. También se recomienda revisar la vigencia de la visa americana.
La regla general para viajar a Estados Unidos es que el pasaporte tenga una vigencia de seis meses después de la fecha de regreso prevista. Generalmente, el pasaporte mexicano debe tener esta validez mínima para poder entrar.
A través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró que hay algunas excepciones.
“¿Estás pensando en viajar a Estados Unidos, pero acabas de ver que tu pasaporte está a punto de expirar? Solo asegúrate de que tu pasaporte se encuentre vigente durante todo el viaje. Si es así, no hay problema. Los ciudadanos mexicanos no necesitan tener 6 meses de validez del pasaporte antes de viajar a los Estados Unidos”, según la Embajada de Estados Unidos en México.
Oficial de migración revisará vigencia del pasaporte para viajar a Estados Unidos
Los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos deben tener una visa americana de turista o negocios, también conocidas con la visa B1 o B2.
Cabe destacar que México pertenece al Club de los 6. Por lo que la medida es distinta para los mexicanos que está a punto de vencer su pasaporte. Toma en cuenta que el oficial de CBP revisará la fecha de vigencia y decidirá cuánto tiempo puedes permanecer en Estados Unidos.
Es decir, el oficial de CBP no te permitirá permanecer en Estados Unidos 6 meses si tu pasaporte vence antes. Así que te sellará una fecha de regreso más próxima.
En la mayoría de los casos, el oficial da un tiempo de estancia de hasta 180 días (6 meses) en Estados Unidos con una visa de turista. SI te la concede, puedes quedarte durante ese tiempo, aunque en la entrevista hayas dicho que ibas por un mes o una semana.