25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumentan remesas desde USA a Nicaragua

Personas retiran remesas en un banco de Nicaragua. | Foto: VOA.
El aumento de las remesas a Nicaragua se debió a la recuperación económica en Estados Unidos y el incremento en la migración durante el 2021.

Durante el mes de febrero Nicaragua recibió cerca de 38.6 millones de dólares en remesas más de lo enviado durante el 2021. De acuerdo con el Banco Central, esto representó un aumento del 22.5%.

Los principales de los países desde los que se envían las remesas a Nicaragua son:

  1. Estados Unidos con el 67.6%
  2. España con 12.4%
  3. Y en menor medida Costa Rica

El Banco Central del país informó que las remesas procedentes desde Estados Unidos crecieron un 40%, las desde El Salvador un 22.2%, las de Canadá un 15% y las desde Costa Rica un 6.1%.

Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, recalcó que aunque las remesas crecieron en todo el mundo, en América Latina y el Caribe el crecimiento fue aún mayor.

Este crecimiento se debió, en parte, a la recuperación económica en Estados Unidos. Sin embargo, también fue el resultado de un incremento en la migración durante el 2021.

De acuerdo con Orozco, cerca de un millón de migrantes centroamericanos dejaron la región, de los cuales 900 mil intentaron entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Estima que los receptores de remesas aumentaron un 34% en El Salvador, un 40% en Honduras y un 56% en Nicaragua.

Tal vez te interese:  Consulados de Nicaragua en Estados Unidos

Aumento de remesas desde USA incrementa los cuestionamientos sobre la cercanía entre Nicaragua y Rusia

Varios analistas políticos y opositores al gobierno de Daniel Ortega han cuestionado la cercanía de Nicaragua a Rusia en medio de la invasión a Ucrania. Un hecho aún mas cuestionable si se considera que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, así como la principal fuente de remesas.

Uno de los críticos, Enrique Sáenz, explicó que en 2021 Nicaragua recibió cerca de mil 370 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos. Por el contrario desde Rusia no provino nada.

De acuerdo con Sáenz, estas acciones demuestran el afán y las intenciones de Ortega de perpetuarse en el poder mientras deja de lado al pueblo nicaragüense.

 

Notas relacionadas