28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

1 de cada 5 votantes en las elecciones de Texas será latino

El voto latino en Texas para las elecciones intermedias de noviembre espera mantenerse en niveles similares a los de las elecciones de 2018. | Foto: Depositphotos
La participación de los latinos en las elecciones es indispensable para que esta comunidad pueda tener más representación política y que sus voces sean escuchadas.

Uno de cada cinco votantes en las elecciones intermedias en Texas durante noviembre será latino. Así lo informó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) en un comunicado sobre el voto latino en Texas.

De acuerdo con NALEO, aproximadamente 1.8 millones de votantes latinos participaran en las elecciones intermedias de Texas en el mes de noviembre. Esta cifra sería similar al número de latinos que participaron en las elecciones intermedias de 2018. No obstante, las cifras dadas por NALEO son sólo una proyección, el voto latino puede ser menor al del 2018 o mayor al de la cifra estimada.

Un elemento a tomar en cuenta para la participación de los latinos en las elecciones de 2018 fue la movilización que hicieron los candidatos y partidos en cuanto al voto latino.

Tal vez te interese:  Departamento de Justicia demanda a Texas por discriminar el voto latino y de otras minorías

Voto latino en Texas

Más de 11.4 millones de latinos viven en Texas, lo que representa 39% de la población del estado (29.1 millones de personas. De esos 11 millones, hay cerca de 4.2 millones de latinos que están registrados para votar, es decir el 27%, más de una cuarta parte, de todos los votantes del estado.

Por otro lado, los latinos registrados para poder emitir su voto tienden a ser más jóvenes que los no latinos. El 17% de todos los votantes latinos registrados en Texas tienen entre 18 y 24 años, mientras que la población no latina en la misma edad es sólo el 9%.

Por el contrario, solo el 36% de los votantes latinos registrados tiene 50 años o más, en comparación con el 50% de la población no latina.

La participación de los latinos en las elecciones es indispensable para que esta comunidad pueda tener más representación política y que sus voces sean escuchadas.

Entre 1996 y 2021, la cantidad de latinos que ocupan algún cargo electoral en Texas aumentó drásticamente, de 1689 a 2808, un aumento del 66%. De los 2808 latinos que ocupan un cargo, el 98% sirve en cargos a nivel local como:

  • condado
  • municipio
  • junta escolar
  • poder judicial
  • y la ley.

 

Notas relacionadas