23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Departamento de Justicia demanda a Texas por discriminar el voto latino y de otras minorías

Departamento de Justicia demanda a Texas por discriminar el voto latino y de otras minorías. | Foto: Facebook de Merrick Brian Garland.
El Departamento de Justicia demandó a Texas por su plan para rediseñar distritos electorales, ya que el nuevo mapa discrimina al voto latino. | Con información de Dallas News y The New York Times.

El Departamento de Justicia (DOJ) demandó a Texas por discriminar el voto latino con la redistribución de distritos electorales hechos por los republicanos. Puesto que diluyen la fuerza de votación de las minorías, sobre todo, de los latinos y negros. Además, es una violación de ley federal.

Tal vez te interese:  Las 4 claves para entender el voto latino en Estados Unidos
Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona el voto por correo en EEUU?

El anuncio del fiscal general Merrick Garland marcó la primera acción legal importante del Departamento de Justicia sobre la redistribución de distritos.

“Esta no es la primera vez que Texas ha actuado para minimizar los derechos de voto de sus ciudadanos minoritarios. Década tras década, Texas ha promulgado planes de redistribución de distritos que violan la Ley de Derechos Electorales”, dijo el Departamento de Justicia en su demanda.

Los demócratas advirtieron que las legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano están tratando de rediseñar incorrectamente los distritos electorales. Esto con el fin de ayudarlos antes de las elecciones midterms de 2022 y las elecciones presidenciales de 2024.

“Al no promulgar sus planes para el Congreso y la Cámara de Representantes de 2021, el Estado ha diluido nuevamente la fuerza de voto de las minorías tejanas”, se agregó en la demanda.

¿Cómo Texas discrimina el voto latino?

Según una evaluación del Departamento de Justicia de los nuevos distritos encontró que violan la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales.

Cabe destacar que la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales establece que las leyes estatales deben brindar a los votantes la misma oportunidad de participar en el proceso democrático; así como elegir a los representantes de su elección.

La redistribución de los distritos electorales es una tarea hecha por la legislatura estatal. En el caso de Texas, se realizó para incorporar una década de crecimiento de la población en los mapas del estado e igualar la población de los distritos.

Con información de Dallas News y The New York Times.

Notas relacionadas