22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

INM atiende a mil 940 migrantes en Tapachula, faltan 28 mil

Foto: Instituto Nacional de Migración
El INM reveló estás cifras después del enfrentamiento que hubo entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes en Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que en los últimos 11 días han brindado atención a mil 940 migrantes en Tapachula, Chiapas, los cuales son originarios de 16 países de América y África; sin embargo, activistas señalan que hay más de 30 mil extranjeros en Tapachula.

Dicha información fue liberada por el INM un día después del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con migrantes de África y Haití. Este encuentro fue el resultado de una manifestación por la falta de citas y atención por parte de las autoridades mexicanas.

Durante el último mes los migrantes han realizado protestas que van desde las marchas hasta coserse los labios para exigir regularizar su estancia en México.

Al respecto, el INM explicó a través de un comunicado que han emitido tarjetas humanitarias a todos los migrantes en Chiapas; esto incluye a las personas con citas como a las que se manifestaron en las Oficinas de Regulación Migratoria en la entidad.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

“La cifra es significativa porque ha beneficiado a mujeres, hombres, menores de edad, núcleos familiares y grupos vulnerables”, dijo el INM.

Por otro lado, el INM aseguró que todos los migrantes son atendidos  que esto no puede ser pretexto para:

  • El cierre o bloqueo de vialidades
  • Para amenazar con caravanas o marchas
  • Autolesiones físicas

Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM, están Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.

Notas relacionadas