25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes se cosieron los labios como protesta por la falta de visas humanitarias

Foto: Especial
10 migrantes se cosieron los labios como protesta a la falta de atención y expedición de visas humanitarias por las autoridades en México

Cansados de esperar un documento que regularice su estancia en México, un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas, se cosieron los labios como protesta ante los atrasos y falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

La protesta se debe, en parte, a que muchas de estas personas han esperado por meses ser atendidos, ya sea por el INM o la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar). Sin embargo, sólo se da servicio a entre 100 y 50 personas por día y la fila es de varios miles de personas.

Tal vez te interese:  Sicario revela nombres de narcotraficantes que asesinaron a 3 migrantes

De acuerdo con Irineo Mujica, activista y líder de Pueblo sin Fronteras, recibir atención no proporciona ninguna garantía, pues el porcentaje de aprobación de visas es muy bajo. En este sentido, el activista mencionó que de las 50 personas atendidas este lunes por la Comar, sólo 3 recibieron visas.

Migrantes se cosen los labios durante protesta

Debido a la falta de trámites y visas, migrantes de distintas nacionalidades se reunieron alrededor de las 10 de la mañana para coserse los labios.

Al grito de ¡Solución! uno a uno los 10 manifestantes se cosieron la boca; entre gritos algunas otras personas animaban y pedían fortaleza a sus compañeros.

Cuestionados por los asistentes, los manifestantes expresaron que ya no tienen dinero, no son atendidos por el INM y necesitan una solución.

Además, adelantaron que continuarán con las protestas y las huelgas de hambre hasta que tengan una solución por parte de las autoridades.

INM condena autolesiones de los migrantes

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó las autolesiones a las que se sometieron los migrantes, acciones que calificó como sin sentido.

El organismo dijo que “Resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes”.

Por otro lado, el INM aseguró que la Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios.

Conexión Migrante
Familias migrantes duermen afuera de las oficinas del INM para esperar un turno y ser atendidos | Foto: Pueblo sin Fronteras

De acuerdo con el organismo, se da prioridad a las personas que integran los grupos vulnerables, como:

  • Niñas, niños y adolescentes
  • Mujeres embarazadas
  • Víctimas del delito
  • Personas con alguna discapacidad
  • Núcleos familiares y
  • Adultos mayores

 

Notas relacionadas