29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Protesta termina en enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional

El enfrentamiento entre los migrantes de África y Haití con la Guardia Nacional fue porque llevan semanas esperando por un trámite | Con información de Quadratín Chiapas

Lo que inició como una protesta para poder regularizar su estatus migratorio en México, terminó en un enfrentamiento entre migrantes originarios de África, Haití y Cuba contra agentes de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.

La protesta se originó luego de que los migrantes encontraran en tambos de basura las citas que había hecho para regularizar su situación migratoria.

Conexión Migrante
Los migrantes africanos amenazaron con quemar las instalaciones del INM en Tapachula. Foto: Pueblo sin Fronteras

De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, los migrantes llevan más de un mes esperando una respuesta de las autoridades de inmigración. En múltiples ocasiones les han prometido resolver su situación, sin embargo, el tiempo pasa y siguen en Tapachula.

El activista y líder migrante denunció que hay más de 30 mil migrantes en Tapachula, todos esperan una respuesta y no pueden dejar la ciudad. Cualquier migrante con un proceso abierto que deje Tapachula corre el riesgo de ser deportado.

A esto se suma que los albergues están saturados y las personas no tienen permisos para trabajar, por lo cual su situación es vulnerable. Irineo Mujica detalló que muchas de estas personas viven en situación de calle a la espera de una respuesta.

Finalmente, el activista dijo que más allá de un documento, lo que estas personas necesitan es un poco de humanidad.

Llegada de la Guardia Nacional inició el enfrentamiento con los migrantes

Es por eso que al encontrar sus citas en la basura, medio centenar de migrantes africanos y haitianos bloquearon la avenida principal de Tapachula y amenazaron con incendiar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo responsable de atender las peticiones de asilo y de entregar salvoconductos que garanticen el libre tránsito por México.

Tal vez te interese:  Migrantes se cosieron los labios como protesta por la falta de visas humanitarias

De acuerdo con Quadratín Chiapas, la amenaza de los migrantes africanos provocó que la Guardia Nacional llegara a la zona para resguardar el área.

Tras su llegada, los migrantes africanos recibieron a las autoridades con palos y piedras.

Una vez terminado el enfrentamiento, un grupo de migrantes decidió limpiar el área del conflicto.

Por otro lado, los migrantes han denunciado que agentes del INM les ha cobrado 150 pesos por una cita y hasta 200 dólares por agilizar su trámite.

INM reprueba las manifestaciones violentas

En tanto, el INM condenó la manifestación violenta que tuvo lugar este martes y aseguró que atiende de forma ordenada a todas las personas.

Sin embargo, tanto activistas como migrantes han denunciado que tan sólo se atienden entre 30 y 50 personas por día.

En cuanto a los documentos que estaban en la calle, el INM refirió que se le cayeron a un migrante durante el conflicto.

Notas relacionadas