18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Se encadenan migrantes en Chiapas para exigir visas humanitarias

Un grupo de migrantes en Chiapas se encadenó para exigir sus visas humanitarias. | Foto: Depositphotos
En Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes se encadenan para exigir a las autoridades mexicanas sus visas humanitarias. | Con información de EFE.

Una decena de migrantes en Chiapas se encadenaron en un parque en Tapachula para exigir a las autoridades migratorias la entrega de sus visas humanitarias.

Cabe destacar que desde hace días, un grupo de 20 migrantes está haciendo una huelga de hambre. De esos 20, solamente 10 se encadenaron con el propósito de exigir sus visas humanitarias que les permitan seguir en tránsito.

Tal vez te interese:  Visas humanitarias: una luz para los migrantes en Tapachula
Tal vez te interese:  INM entrega 73 visas humanitarias a migrantes afectados por accidente en Chiapas

Los extranjeros se pusieron las cadenas alrededor de su cuerpo y las sostuvieron con sus manos. Así empezaron una medida de presión por tiempo indefinido para captar la atención de las autoridades y así agilicen sus procesos migratorios.

Migrantes en Chiapas se sienten presos

Ali Mora, un migrante originario de Venezuela, dijo que se encadenó para intentar salir de Tapachula, Chiapas. Puesto que se siente preso y planea movilizarse por México para trabajar.

“Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración (INM) que, así como nos hacen invisibles, nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre, además no podemos salir a trabajar”, dijo Ali Mora, en entrevista con EFE.

Por su parte, Peter Romero, otro migrante sudamericano, aseguró que decidieron encadenarse para obligar una respuesta por parte de las autoridades migratorias. Y así, obtener sus papeles, moverse y llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

“Queremos que el gobierno se dé cuenta que estamos en Tapachula saturados. Hay niños, mujeres embarazadas y personas que ya no tienen donde permanecer”, dijo Peter Romero.

Desde el pasado miércoles, este grupo de migrantes se instaló frente al acceso principal de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). Duermen al aire libre y algunas familias han colocado cartones. Otros duermen sobre las jardineras en medio del ingreso de los Frente Fríos a la región.

Con información de EFE.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos