28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cuándo debes ponerte la vacuna de refuerzo si acabas de recuperarte del Covid-19?

Si te acabas de recuperar de una infección de Covid tal vez no sepas cuando debes ponerte una vacuna de refuerzo. | Foto: Depositphotos
No existe una regla fija que diga cuando debes ponerte una vacuna de refuerzo después de haber tenido Covid. El mejor momento para hacerlo depende de tus circunstancias. | Con información de New York Times.

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan que todos los ciudadanos se vacunen y se pongan el refuerzo, sin importar si han contraído Covid en el pasado. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses que pueden recibir una tercera vacuna de refuerzo aún no lo han hecho.

Aunque ya te hemos dichos por qué y cómo ponerte una vacuna de refuerzo, lo cierto es que pueden surgir muchas dudas, especialmente si te enfermaste de Covid y no sabes cuanto tiempo debes dejar pasar antes de ponerte el refuerzo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo obtener pruebas gratis para Covid en casa en USA?

Lo primero que debes saber es que no existe una regla fija que diga cuando debes ponerte una vacuna de refuerzo después de haber tenido Covid. El mejor momento para hacerlo depende de tus circunstancias, por ejemplo:

  • la gravedad de tu enfermedad
  • el tiempo transcurrido desde que tuviste síntomas
  • el riesgo de volverte a exponer al Covid-19.

Si actualmente estas contagiado de Covid, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan esperar, al menos, hasta que dejes de tener síntomas y hayas terminado con tu aislamiento.

Sin embargo, algunos científicos recomiendan esperar más tiempo. Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que tiene sentido esperar hasta que te hayas recuperado completamente o hasta que obtengas un resultado negativo en una prueba PCR. Aunque este último punto puede tardar semanas o incluso meses.

“Deja que tu sistema inmunitario descanse después de luchar contra el coronavirus y antes de pedirle que se acelere de nuevo con la vacuna. Esto también permitirá una respuesta más refinada y duradera” declaró Ali Ellebedy.

Añadió que para algunas personas puede ser más beneficioso esperar más tiempo. En personas que tengan un riesgo de reinfección bajo:

  • trabajar a distancia
  • tener buena salud en general
  • cumplir con las directrices de salud pública:
    -usar cubrebocas
    -cumplir con el distanciamiento social.

Puede ser bueno esperar hasta que la inmunidad natural disminuya, lo que puede ocurrir hasta tres meses después de contagiarte.

No obstante, no todos pueden aplazar el refuerzo de la vacuna. Si tienes un alto riesgo de reinfección o de enfermedad grave puede que quieras reforzar tu inmunidad contra el Covid lo más pronto posible. De igual forma, si vives con personas que son más vulnerables a la enfermedad o con niños que aún no pueden recibir la vacuna tal vez quieras el refuerzo cuanto antes.

Por último, si han pasado más de 5 meses desde que te vacunaste contra el Covid-19, los expertos recomiendan que te pongas el refuerzo lo más pronto posible. De esta manera estarás más protegido contra la variante ómicron.

Con información de New York Times.

Notas relacionadas