23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USA probará programa de arresto domiciliario a migrantes

El programa piloto pondrá bajo arresto domiciliario a cientos migrantes. | Foto: Depositphotos
Una empresa penitenciaria privada dirigirá un nuevo programa piloto que pondrá bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes detenidos. | Con información de EFE.

Una empresa penitenciaria privada dirigirá un programa piloto en Estados Unidos que pondrá bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes atrapados en la frontera con México. Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es y qué pasa si tengo puesto un grillete electrónico para inmigrantes?
Tal vez te interese:  ¿Cómo filmar un arresto de ICE?

BI Incorporated es una filial de la empresa de prisiones privadas GEO Group. Será la encargada de operar el programa piloto que pone a los migrantes bajo arresto domiciliario. Es decir, de “toque de queda en casa”.

Asimismo, los migrantes inscritos en el programa serán resguardados en sus casas en Estados Unidos durante 12 horas. También los vigilarán electrónicamente en lo que esperan sus audiencias judiciales.

Horarios del programa de arresto domiciliario a migrantes

Por lo general, el nuevo programa obligará a los migrantes a permanecer en sus casas desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana. Por su parte, el gobierno de Joe Biden ha ampliado las alternativas a la detención; por ejemplo, las tobilleras y la vigilancia por teléfono móvil.

Por lo que la selección de una empresa penitenciaria privada es muestra de cómo las empresas pueden mantener su presencia en la aplicación de la ley de inmigración. Además, GEO Group no quiso dar comentarios.

En su lugar, dirigió las preguntas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Puesto que supervisa la detención de migrantes y depende del DHS.

Cabe destacar que en enero de 2021, Joe Biden firmó un decreto para eliminar los contratos de prisiones privadas para las cárceles federales. Esto con el fin de “reducir los incentivos basados en los beneficios” del encarcelamiento y hacerle frente al racismo sistémico.

Sin embargo, hasta ahora Joe Biden no ha cumplido su promesa electoral de hacer lo mismo con la detención de los migrantes. Actualmente, hay 21 mil migrantes en centros de detención federales. Además, se está operando a una capacidad reducida debido al Covid-19.

Con información de EFE.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias