26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes marchan en Tapachula, Chiapas vigilados por las autoridades

Los migrantes en Tapachula, Chiapas marcharon por sus calles. | Foto: Depositphotos
Los migrantes en Chiapas marcharon por las calles de Tapachula para exigir documentos que regularicen su situación migratoria. | Con información de EFE.

Alrededor de 800 migrantes marcharon en Chiapas desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir documentos que regularicen su situación.

Asimismo, la marcha de los migrantes en Chiapas duró 40 minutos y recorrieron las principales calles de Chiapas hasta llegar a las oficinas del INM. Al llegar encontraron elemento de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines y elementos de la policía municipal que impidieron su avance.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?
Tal vez te interese:  Ante accidente en Chiapas, AMLO asegura que urge atender las causas migratorias

Algunos migrantes intentaron avanzar mientras forcejeaban con los elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, las fuerzas federales desplegaron el operativo de contención.

Durante varios minutos, los migrantes pidieron la presencia de funcionarios del INM para que los atendieran o les dieran una respuesta inmediata. En dos filas de vallas metálicas, se amontonaron para esperar a que salieran los funcionarios.

Luego de estar media hora formados y pidiendo atención, salió una funcionaria del INM con un megáfono. De igual forma, pidió que un representante de cada país entrara a las oficinas y así escuchar sus peticiones.

Migrantes en Tapachula, Chiapas están varados

Devis Molina, migrante de Honduras, indicó que esta manifestación es para pedir a las autoridades que los atiendan. Y así, les puedan dar los papeles migratorios necesarios para salir de Tapachula, Chiapas. Al final de la marcha, un grupo de 150 migrantes rompieron el cerco y entraron a las oficinas del INM.

Asimismo, desde hace dos semanas, este grupo de migrantes ha estado haciendo marchas, movilizaciones, protestas y huelgas de hambre. Según activistas, hay alrededor de 30 mil migrantes varados en Tapachula, Chiapas a la espera de documentos.

La región vive cifras récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México durante el año fiscal 2021; el cual terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

Con información de EFE.

Notas relacionadas