22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Disuelven caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas

Madre cargando a su hijo en la caravana migrante de Tapachula, Chiapas. | Foto: Cortesía del Instituto Nacional de Migración (INM).
Una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas rumbo a Estados Unidos, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) la disolvió.

Una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) la disolvió este viernes.

La caravana migrante de Tapachula, Chiapas salió la noche del pasado jueves, pero los agentes del INM y de la Guardia Nacional no dejaron que avanzara. Solamente llevaban 15 kilómetros recorridos sobre la autopista costera.

Tal vez te interese:  Gobierno de Guatemala frenó caravana migrante
Tal vez te interese:  Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica

Asimismo, dijeron que entre los integrantes de la caravana había migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y otros países. Tenían como objetivo pedirles a las autoridades mexicanas que les permitieran transitar libremente por México hasta llegar a la frontera norte del país.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que los agentes “golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”. Por su parte, el INM afirmó que solamente participaban unos 300 extranjeros.

Personal del INM disolviendo a la caravana migrante. | Foto: Cortesía del Instituto Nacional de Migración (INM).
Personal del INM disolviendo a la caravana migrante. | Foto: Cortesía del Instituto Nacional de Migración (INM).

INM detiene caravana migrante en Tapachula, Chiapas

El primer contingente identificado fue de 281 personas migrantes sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, Chiapas. En caminos secundarios, se localizó un segundo grupo integrado por 38 migrantes.

El INM aseguró que trasladó a las personas en autobuses a sedes migratorias en Chiapas para revisar su situación. Además, quienes viajaban en familia quedaron bajo la custodia del núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Sin embargo, uno de los migrantes habló desde el interior de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas. Dijo que los agentes del INM los agarraron a garrotazos antes de subirlos a los autobuses. “Como si fuéramos animales”.

Para la atención de personas en situación de vulnerabilidad participaron en los integrantes de Grupo Beta y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM.

Notas relacionadas