19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Un vuelo a México es el boleto a USA para muchos migrantes

Para algunos migrantes, un vuelo a México es su boleto y oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos. | Foto: VOA / AP.
Una vez que los migrantes llegan a una ciudad fronteriza de México, pueden caminar y entregarse a los agentes federales en Estados Unidos.

Un vuelo a territorio mexicano puede convertirse en un boleto hacia una solicitud de asilo en Estados Unidos para los migrantes colombianos y originarios de otros países que no necesitan una visa para entrar a territorio mexicano.

Una vez que llegan a una ciudad fronteriza de México, los migrantes pueden caminar hacia el otro lado de la frontera con Estados Unidos y entregarse a los agentes federales. Al hacerlo están evitando los riesgos de atravesar México y las restricciones de asilo del gobierno estadounidense.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos: 4 cosas sobre el cruce por México
Tal vez te interese:  6 organizaciones que pueden ayudarte a pedir asilo en Estados Unidos

Estados Unidos ha deportado a migrantes en más de 1,5 millones de ocasiones bajo el Título 42, una orden de salud pública para combatir la pandemia de Covid. Sin embargo, esta medida no se ha aplicado en toda la frontera.

Asimismo, México acepta de regreso a sus migrantes y aquellos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, según la medida. Los migrantes de otras nacionalidades son elegibles a la expulsión; sin embargo, Estados Unidos no los deporta vía aérea debido a los gastos que esto implica.

Migrantes que no necesitan visa a México son los más beneficiados

Los más beneficiados son los migrantes colombianos y de otras naciones que pueden entrar a México sin la necesidad de una visa. Por lo que les permite llegar a la frontera con Estados Unidos y caminar hacia el otro lado.

Ante la presión de Estados Unidos, México ha ampliado sus requerimientos de visa a más países. Por lo que retrasa o elimina la opción de volar hasta la frontera. Su única alternativa podría ser la de viajar de forma ilícita por vía terrestre.

Cabe destacar que el año pasado, México empezó a pedir visas para ciudadanos de Brasil y Ecuador. Y, a partir del 21 de enero, también para Venezuela.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos