22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Solicitar asilo en Estados Unidos se ha vuelto imposible: Al Otro Lado

Migrantes centroamericanos, que fueron transportados en avión desde Brownsville a El Paso, Texas, EE. UU., y expulsados bajo el Título 42, caminan hacia México en el Puente Internacional Lerdo Stanton, visto desde Ciudad Juárez, México | Foto: Voz de América / Reuters
La frontera está cerrada, esta idea de llegar en este momento a un puerto internacional y decir vengo a pedir asilo no es posible

Llegar a la frontera de Estados Unidos y solicitar asilo se ha vuelto en una tarea imposible para los migrantes, pues las políticas implementadas por Donald Trump, replicadas por Joe Biden y respaldadas por México han formado un candado que cierra las puertas a los migrantes que necesitan protección internacional.

Así lo hicieron ver Soraya Vazquez, Subdirectora de la oficina en Tijuana de la Fundación Al Otro Lado y Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante.

“El panorama es bastante desolador”, declaró Soraya Vazquez al hablar sobre las condiciones que enfrentan los solicitantes de asilo afectados por Quédate en México. Tras su reimplementación, Estados Unidos y México acordaron varias condiciones para respetar los derechos y dignidad de los solicitantes de asilo.

Sin embargo, nadie revisa que se cumplan estas condiciones para el regreso de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre de Quédate en México. “No hay un MPP  humanitario, no existe, no puede ser”, declaró Soraya.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas información sobre tu petición de asilo? Llama a EOIR
Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para pedir asilo politico en Estados Unidos?

Las personas que solicitan de protección internacional en Estados Unidos enfrentan dos casos generales:

1 Solicitantes de asilo afectados por el MPP

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos inscritos en el MPP son devueltos a México sin instrucciones claras de qué es lo que sigue; muchas veces firman documentos en inglés sin saber qué es lo que dicen.

Por todo esto, Soraya sostiene que todo es una simulación, pues en todo momento se viola el derecho a la protección internacional.

2 El cierre fronterizo por motivos sanitarios o Título 42

Aunque la frontera de EE.UU. ya reabrió a viajes no esenciales y las personas pueden cruzar por tierra, aire o mar estén vacunadas o no (basta presentar una prueba de Covid-19 negativa), las personas no pueden solicitar asilo debido a la pandemia.

Esta autoriza a las autoridades fronterizas expulsar a las personas que no crucen por una garita sin posibilidad de solicitar asilo.

Por esta medida, hay miles de familias varadas en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California; quienes, además, viven en situaciones precarias y han sufrido abusos por parte de las autoridades y grupos criminales.

La frontera (de Estados Unidos) está cerrada, esta idea de llegar a un puerto internacional y decir vengo a pedir asilo, en estos momentos no es posible, no hay opciones desde aquí (México) para poder asilo en un puerto fronterizo; bueno tendría que pedir lo (el asilo) en una representación de Estados Unidos en su país”, declaró Soraya.

México el otro muro

En tanto, Lorena Cano explicó que las medidas de contención de la migración en México han hecho muy difícil cruzar el país. “Las autoridades migratorias no permiten que las personas fluyan”, explicó la activista.

Entonces, las acciones de México complican la situación para las personas que esperan una oportunidad para recibir asilo en Estados Unidos.

Aunque también hay opciones de solicitar protección en México muchas personas no se quedan porque hay posibilidad de que sus agresores los encuentren. “Es muy recurrente que esta persecución los alcance en México, declaró Lorena Cano.

Notas relacionadas